_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica Móviles no gana el concurso de la licencia en Argelia

No pudo ser. La operadora Wataniya presentó ayer la mayor puja para hacerse con la tercera licencia de móvil de Argelia. Con una oferta de 421 millones de dólares (350 millones de euros), la compañía de Kuwait superó a Telefónica Móviles, que aspiraba a la concesión para reeditar el éxito de Marruecos.

La empresa española asegura que ha hecho la mejor oferta posible teniendo en cuenta la rentabilidad esperada del negocio celular en Argelia y salvaguardando los intereses de sus accionistas. Además, fuentes cercanas a la compañía lamentan que el método elegido para conceder la licencia -la subasta por precio- impidiera a las autoridades argelinas valorar la capacidad tecnológica y solvencia de Telefónica Móviles.

Aunque había nueve operadores precalificados para la puja, al final sólo acudieron a ella tres, según las autoridades del país. Además de la ganadora y de Telefónica, la compañía sudafricana MTN también presentó una oferta. Al final, Wataniya será la encargada de explotar la tercera licencia de una nación de 32 millones de habitantes y una penetración del móvil muy baja. En su empeño competirá con la empresa estatal Telecom Algeria y con la filial de la egipcia Orascom. Esta última es una vieja conocida de Wataniya, ya que son socias en Túnez.

Ahora, Telefónica Móviles concentrará sus perspectivas de crecimiento en Latinoamérica, su área natural de expansión, y donde ha concentrado sus últimas operaciones de compra, TCO y Pegaso.

Por otro lado, la Comisión Europea aseguró ayer que las operadoras de móvil no tienen derecho a reclamar a los Estados la devolución del IVA en el pago que hicieron por las licencias de UMTS. La Comisión interpreta que las concesiones no están gravadas con ese impuesto, así que no se puede devolver.

Alemania da un toque de atención

El Gobierno alemán, a través de la Oficina Reguladora de las Telecomunicaciones (RegTP), ha vuelto a poner en el punto de mira la licencia de Telefónica Móviles para dar UMTS en el país. Según publica el diario Financial Times Deutschland, un portavoz del organismo regulador asegura que el escenario más realista es que se retire la concesión a la operadora española por incumplir las condiciones de la licencia y que sea subastada de nuevo a finales de 2007.El problema para Telefónica está en los compromisos de despliegue. Las operadoras deben tener una cobertura del 25% de la población a finales de este año, algo que la española no cumplirá. En cualquier caso, hará todo lo posible para conservar sus frecuencias de UMTS con el objetivo de lograr alguna contraprestación por su venta. Si esto no es posible, la compañía recuerda que ya ha provisionado todo el coste de una licencia que ascendió a 8.400 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_