_
_
_
_
_
Medidas

El Gobierno alemán pospone las jubilaciones anticipadas hasta los 63 años a partir de 2008

El Gobierno alemán ha decidido hoy suspender la posibilidad de jubilación anticipada a los 60 años, como parte del programa de reformas del sistema de pensiones. A partir de 2008, transcurrido un periodo de transición para las jubilaciones anticipadas ya pactadas, los alemanes no podrán retirarse hasta los 63 años, es decir, 24 meses antes de la edad legal de jubilación, 65 años.

El gobierno pretende con ello conseguir subir la edad real del paso al retiro, ya que hoy por hoy la mayoría de los ciudadanos se jubilan a los 60 o incluso antes. La fórmula del Gobierno prevé un periodo de transición, hasta el 2008, para aquellos que han pactado ya su jubilación anticipada o que trabajan en régimen de jornada reducida, hasta llegar a la edad del retiro.

La medida forma parte de la reforma en ciernes del gobierno roji-verde, que pretenden prolongar el periodo real de vida laboral activa para compensar los efectos en el sistema social del progresivo envejecimiento de la población. El paquete de reformas prevé, asimismo, congelar en 2004 el tradicional aumento anual de las jubilaciones -sobre el 1% de éstas- para paliar el déficit de las cajas de pensiones e impedir un nuevo aumento de las cuotas al seguro, actualmente en el 19,5% del sueldo del contribuyente.

Asimismo, los jubilados deberán cargar en su integridad con el seguro a la asistencia a impedidos, un 1,7% de las pensiones, en lugar de sólo la mitad, como hasta ahora. Se estima que ello reportará, a la práctica, una pérdida de unos 8,5 euros mensuales para lo que en Alemania se considera un ¢jubilado medio¢, con 1.000 euros de pensión. La oposición ha rechazado tales medidas en la Cámara Alta (Bundesrat), de dominio conservador, aunque a la práctica no podrá bloquearlas, puesto que para su entrada en vigor sólo se precisa de la aprobación de la Cámara Baja (Bundestag), cuya mayoría socialdemócrata y ¢verde¢ forma la actual coalición gubernamental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_