_
_
_
_
_
Balance

El dinero recobra la confianza y lleva las Bolsas a máximos

No han podido encarar la recta final del año de mejor forma. Las Bolsas de ambos lados del Atlántico alcanzaron ayer máximos tras constatarse que el índice de actividad manufacturera (ISM) de noviembre en EE UU subió a 62,8 puntos en su mejor lectura desde 1983.

La subida del Ibex fue la mayor en dos meses, un 1,65% suficiente para superar los 7.300 puntos. El Dax, el Cac y el Footsie sumaron 2,01%, 1,91% y 1,55%, respectivamente. Los mercados estadounidenses también registraron las cotas más altas del ejercicio después de que el Nasdaq avanzase un 1,51% y el Dow Jones, el 1,19%.

El optimismo pudo ayer con factores que, en otras ocasiones, suponen un lastre para los mercados, como los máximos históricos que marcaba el euro frente al dólar por la mañana. El negocio resultó algo más animado que en sesiones precedentes, aunque todavía refleja las dudas de los inversores. En el continuo se intercambiaron acciones por valor de 1.620,93 millones exceptuando las operaciones especiales y bloques.

El discurso de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, profundizó en el ánimo a los inversores. Primero, porque ha confirmado que la gradual recuperación económica en la eurozona ya ha comenzado y segundo, porque los expertos deducen que los tipos se mantendrán por algún tiempo.

Otra referencia importante para los mercados era la posibilidad apuntada desde distintos medios de que George Bush elimine los aranceles del acero esta semana para evitar que Europa imponga sanciones arancelarias a las exportaciones estadounidenses, valoradas en 2.200 millones de dólares, lo que desataría una peligrosa guerra comercial.

El comportamiento de los mercados en la primera jornada del último mes del año no ha gustado, sin embargo, a algunos expertos, que consideran que los niveles a los que han llegado los índices son críticos.

Más información

Archivado En

_
_