Estudio

Un informe de Telefónica confirma el retraso de España en Internet

Telefónica advierte en su estudio La sociedad de la información en España 2003 que, frente al 42% de media en los países de la Unión Europea, la penetración de Internet en España alcanzaba el pasado mes de mayo el 27,4% de la población mayor de 14 años, lo que suponía 9.652.000 internautas.

En cambio, España es uno de los líderes europeos en cuanto a la disponibilidad de líneas ADSL entre los internautas. Así, el 25% de los hogares españoles con Internet utilizan la banda ancha para conectarse a la red. Respecto a este dato, el 38% de los usuarios buscaban poder descargar música, películas o juegos.

El estudio de Telefónica destaca las fuertes inversiones en banda ancha de los operadores y su compromiso para la creación de nuevos servicios, lo que sitúa a España entre los primeros países de Europa en penetración de ADSL, así como la buena marcha de las comunicaciones móviles con la introducción de servicios de datos.

TELEFÓNICA 4,83 -0,52%

Las personas que poseen o cursan estudios universitarios son las que más se conectan a Internet (un 39%). El 44% de los internautas españoles se conecta diariamente y el 84% lo hace al menos una vez a la semana.

Empresas y adminsitración

Tampoco se alcanzan los niveles europeos en cuanto al número de empresas que disponen de Internet: sólo el 63%. Las 50.000 compañías se han incorporado a la red en 2002 no sirven para alcanzar la media comunitaria del 91%. La penetración es más intensa en las empresas de servicios financieros y seguros, así como en el sector de servicios empresariales, informática e I+D, mientras que el comercio y la hostelería todavía se sitúan en torno al 65%.

En el sector de la administración, la regulación comienza a equilibrarse con las tendencias europeas y a tener en cuenta que las inversiones sólo se realizarán si existe un marco legal que las favorezca, si bien los expertos del informe recomiendan que sea la administración la que asuma el liderazgo tecnológico y asegure la accesibilidad en todo el territorio nacional de los servicios implementados.

El estudio La sociedad de la información en España 2003, presentado hoy por Telefónica, se realiza por cuarto año consecutivo y ha sido elaborado por expertos de la compañía con la colaboración de especialistas de distintas áreas de la sociedad de la información.