_
_
_
_
_
Informe

Telefónica, Inditex y SCH, las que mejor informan sobre su responsabilidad corporativa

Telefónica, Inditex y Grupo Santander son las empresas que mejor informan en sus memorias anuales de lo que se denomina la "quíntuple cuenta de resultados". Este balance incorpora a los tradicionales datos financieros, los resultados de su gestión en materia medioambiental, social, laboral y corporativa (ética profesional, buen gobierno y transparencia informativa).

Así se desprende del informe "De la transparencia a la confianza. La responsabilidad corporativa y la acción social en la memoria anual de grandes empresas españolas", elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad y en el que se analiza cómo se trata la responsabilidad corporativa en la memoria o el informe anual de las empresas del año 2002. Según el estudio, la responsabilidad corporativa de las empresas, es decir, su compromiso con los aspectos medioambientales, sociales y laborales, va adquiriendo importancia entre las principales empresas españolas, si bien la acción social es el capítulo menos desarrollado y el que precisa mayor atención.

El informe se centra en 25 grandes empresas, de las que 15 estuvieron incluidas en el Ibex 35 en 2002 (Altadis, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grupo Santander, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica de España, Repsol-YPF, Telefónica, Telefónica Móviles y Unión Fenosa) y el resto no (DKV Seguros, Ebro Puleva, Grupo Agbar, Grupo Eroski, Grupo OHL, Grupo Prisa, Grupo Recoletos, Siemens, Sol Meliá y Tetra Pak).

El trabajo de la Fundación Empresa y Sociedad muestra que la mayor parte de las grandes empresas con presencia en España incluyen por primera vez estos nuevos contenidos en su memoria anual de 2002, pero destaca que la acción social (la dedicación de recursos empresariales a proyectos de apoyo a personas desfavorecidas) es el que precisa una mayor atención, porque "es simultáneamente el menos desarrollado y el más visible a medio plazo".

En relación con las demás áreas de la cuenta de resultados, el informe indica que la información económica-financiera de las empresas es, como es lógico, la más completa, aunque también facilitan una información relevante en el apartado de buen gobierno. En el capítulo de recursos humanos, la información se limita en general a número de trabajadores y evolución de plantilla, junto con formación; y en el de medio ambiente se ha producido un gran desarrollo en los últimos años, debido a una normativa cada vez más amplia y rigurosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_