_
_
_
_
_
Ocio

Parques Reunidos se endeudará más para adquirir centros de ocio medianos

La sociedad de capital riesgo Advent, inmersa en plena opa por el 100% del capital de Parques Reunidos, pretende acelerar al máximo el proceso de exclusión de Bolsa del grupo de ocio. La idea, según explicó ayer a los analistas el director general de Advent, Juan Díaz-Laviada, es iniciar lo antes posible el nuevo modelo de negocio que quieren llevar a cabo y que contempla un incremento de la deuda, una reinversión de los beneficios y nuevas aportaciones de capital con el fin de dotar a la empresa de los recursos suficientes para seguir creciendo. 'Se prevé que aumente el endeudamiento de Parques Reunidos, al cual habrá que añadir la financiación que pudiera tener la sociedad oferente en caso de fusión', señala Advent.

La estrategia para los próximos cuatro o cinco años se basará en la adquisición de parques de atracciones, acuáticos y centros de ocio tanto en la península Ibérica como en otros países de la Unión Europea. 'Nuestro objetivo son los parques medianos, con una asistencia media de entre 400.000 y 1,5 millones de visitantes al año', comentó a este diario Díaz-Laviada.

El grupo pretende duplicar su tamaño en este periodo de tiempo aunque siempre a través de adquisiciones. 'Descartamos el crecimiento orgánico', puntualiza el director general.

También se mantendrá la política del actual equipo directivo de gestionar activos lúdicos de terceros, como es el caso de L'Oceanogràfic de Valencia que se adjudicó a Parques Reunidos.

Los directivos de la sociedad de capital riesgo prevén superar el mínimo del 75% a que está condicionada la opa, ya que cuentan con el beneplácito de los socios de referencia, cuyo porcentaje suma el 57,3% sin computar las obligaciones convertibles. Una vez convertidas en acciones, el capital social firmante es de un 59%. La compañía cotizada cuenta con unos 15.000 accionistas minoritarios una gran parte de los cuales son inversores particulares que entraron cuando la empresa salió a Bolsa. Advent ha ofrecido 6,25 euros por título, lo que supone una prima del 18% sobre la valoración máxima de la compañía realizada por Pricewaterhousecoopers.

El consejo de administración ha recomendado a los accionistas aceptar la oferta apoyándose en un informe sobre la valoración elaborado por los bancos SCH y Lehman Brothers. El plazo de aceptación de la oferta finaliza el próximo 15 de diciembre.

Un PER por encima de la media

La valoración que PwC ha realizado de Parques Reunidos ofrece una horquilla de entre 4,9 y 5,3 euros por título. La oferta de Advent se hace por 6,25 euros debido a la prima del 18% que paga para obtener el 100% del capital. Esto supone un desembolso máximo de 172,8 millones lo que sitúa el PER (relación entre el precio y los beneficios) de 28,3, casi el doble que la media del sector (14,4), según el informe de PwC realizado sobre empresas comparables. Así, mientras Eurodisney y Six Flag (la gestora del madrileño Parque Warner) tienen pérdidas, Cedar Fair (EE UU) tiene un PER de 19,8; Deep See (Reino Unido), de 2,34; Compagnie des Alpes (Francia), de 14,9, y la japonesa Oriental Land, de 32,4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_