_
_
_
_
_
Automoción

Daimlerchrysler, presto a un pacto extrajudicial con Kerkorian

Daimlerchrysler, que afronta desde ayer un juicio en Estados Unidos por presunto fraude en la fusión entre Daimler-Benz y Chrysler en 1998, ha reconocido que estaría dispuesta a llegar a un acuerdo extrajudicial con el inversor Kirk Kerkorian, que reclama al grupo 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros). El proceso comenzó en Wilmington, en el Estado de Delaware.

Kerkorian acusa a los responsables de la operación de anunciar una fusión 'entre iguales', cuando en realidad lo que se produjo fue una absorción de Chrysler por parte de Daimler-Benz. El empresario de las Vegas, que fue uno de los principales accionistas de Chrysler, reclama una indemnización de 1.000 millones de dólares (832 millones de euros) más otros pagos por los perjuicios.

'Si se acercan a nosotros, hablaremos', dijo un portavoz de la empresa, aunque reconoció que todavía 'no ha habido aproximación de la otra parte'.

Sin embargo, el diario Handelsblatt ha publicado que Kerkorian ha comenzado a negociar con la Daimlerchrysler un acuerdo similar al que alcanzó la automovilística este verano con un grupo de pequeños accionistas tras una acusación parecida a la que ahora se enfrenta. La compañía pagó entonces unos 300 millones de dólares (245 millones de euros) que, en gran medida, fueron cubiertos por una aseguradora. La petición inicial ascendía a 22.000 millones.

La automovilística tiene en contra las declaraciones del presidente, Jürgen Schrempp, al Financial Times en 2000, en las que reconocía que el objetivo de los alemanes era convertir Chrysler en una filial. Sin embargo, el poder de negociación de la firma ha aumentado después de que el juez admitiera en el proceso unos documentos que supuestamente prueban que Kerkorian tuvo información privilegiada en la operación.

El juicio se inició ayer en Estados Unidos

El juicio que se inició ayer en EE UU se prolongará hasta el 17 de diciembre y contará con los testimonios del inversor Kerkorian, previsto para hoy, y Jürgen Schrempp, presidente de Daimlerchrysler, que probablemente lo hará la semana que viene. En la jornada inicial del proceso, Terry Christensen, el abogado de Tracinda, la sociedad de inversión de Kerkorian, señaló que probará que gracias a las 'mentiras' los acusados pudieron controlar Chrysler. 'A los accionistas se les dijo de forma clara que era una fusión entre iguales', declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_