_
_
_
_
_
EE UU

La industria de EE UU crece al mayor ritmo en dos décadas

La economía de Estados Unidos pugna por salir adelante, a pesar de los crecientes desequilibrios (déficit presupuestario y comercial) que acumula.

La actividad manufacturera en EE UU subió en noviembre al nivel más alto en dos décadas, impulsado por un aumento de los pedidos de fábrica y la producción, según informó ayer el Instituto para la Gestión de Suministros. El índice industrial que elabora este instituto muestra que la actividad manufacturera creció a 62,8 puntos en noviembre, comparado con los 57 de septiembre, lo que representa un aumento de un 5,8 puntos. Es el nivel más alto alcanzado desde diciembre de 1983, cuando el índice se situó en los 69,9 puntos.

'La gran mejora se puede ver en el índice de empleos, que ha aumentado por encima de 50 puntos, lo que indica crecimiento, después de 37 meses consecutivos en declive', señaló Nobert J. Ore, presidente del citado instituto. Cuando este índice se encuentra por encima de los 50 puntos se considera que el sector está en expansión, mientras que por debajo de esta cifra indica contracción.

Los resultados de noviembre del índice manufacturero han superado las expectativas de los analistas, quienes pronosticaban que alcanzarían tan sólo 58,2 puntos. 'Probablemente se ha invertido la tendencia negativa del empleo', dijo, por su parte, Gary Thayer, economista jefe de A. G. Edwards & Sons, informa Reuters.

No obstante, la incipiente recuperación debe tomarse todavía con cautela. De hecho, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) avisaron ayer que es necesario que el crecimiento se mantenga durante al menos algunos trimestres para absorber el exceso de producción y de capacidad laboral acumulado en el último año y medio.

De momento, otros indicadores van también por buen camino. El gasto en construcción se ha elevado un inesperado 0,9% en octubre.

Más información

Archivado En

_
_