Sindicatos

Destituida la cúpula de CC OO de Valladolid, crítica con Fidalgo

La ejecutiva regional de Comisiones Obreras en Castilla y León acordó ayer suspender de sus funciones a la ejecutiva provincial en Valladolid, por una falta muy grave, y designar una comisión gestora que se encargue del sindicato en la provincia vallisoletana. La pasada semana, la entonces todavía secretaria general en Valladolid, Emiliana Centeno, durante una rueda de prensa, ya auguró esta sanción y la atribuyó a su pertenencia a una corriente crítica dentro de CC OO, que es contraria al responsable nacional del sindicato, José María Fidalgo.

El sindicato, en un comunicado, explicó que el pasado 11 de noviembre la comisión ejecutiva regional decidió abrir un expediente disciplinario a la comisión ejecutiva de Valladolid, 'ante los hechos denunciados por la mayoría de los miembros, 26 de 32', del consejo provincial del sindicato.

La falta muy grave se debe al 'incumplimiento reiterado y a la actuación contraria a la decisión adoptada en el VII Congreso de Comisiones en Valladolid, sobre racionalización de recursos', según la dirección regional del sindicato.

Esa racionalización de recursos se refiere al excesivo número, a juicio de la dirección regional, de miembros de la ejecutiva de Valladolid con dedicación exclusiva, una condición en la que se encontraban cuatro de sus seis integrantes.

Además, el acuerdo sancionador se fundamenta en lo que la ejecutiva regional considera un incumplimiento de acuerdos adoptados sobre esa racionalización de recursos en un consejo extraordinario el pasado 9 de julio, 'a pesar de las reiteradas peticiones y requerimientos, tanto de la mayoría del consejo provincial como de la ejecutiva regional'.

Por todo ello, la dirección regional en Castilla y León acordó suspender de sus funciones, con carácter inmediato, a la secretaria general de Comisiones Obreras en Valladolid, Emiliana Centeno, y a los otros cinco miembros de su ejecutiva provincial.

Asimismo, decidió designar una comisión gestora que 'asumirá las funciones y competencias' previstas para estos casos en Comisiones.