_
_
_
_
_
Legislación

Las Cámaras de Comercio dudan de la efectividad de la ley de Firma Electrónica

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España ha criticado hoy al Gobierno por no contar con los profesionales, organizaciones e instituciones que trabajan en el sector de firma electrónica en la elaboración del proyecto de Ley sobre ésta, que está a punto de concluir su tramitación parlamentaria.

Las Cámaras consideran que la decisión del Ejecutivo de no tener en cuenta a quienes están habituados a manejar los aspectos técnicos y legales de la materia "incidirá de forma negativa en la utilidad de la Ley" que, en su opinión, "será previsiblemente de escasa efectividad".

La organización ha destacado que las aportaciones realizadas al texto legal por el Foro de Firma Electrónica -constituido junto a ellas por prestadores de servicios de certificación, de soluciones tecnológicas, consultoras, despachos de abogados y representantes de Administraciones Públicas- sólo sirvieron para formular enmiendas, de las que se han aprobado unas cuarenta de las más de quinientas presentadas.

Entre otros objetivos, el Foro pretendía hacer notar las "lagunas y contradicciones" existentes entre el borrador del proyecto de Ley -sometido a consulta pública en varias ocasiones- y los errores ya detectados en el decreto-ley todavía en vigor. En este sentido, las Cámaras destacaron el resultado final del "costoso" proceso de renovación de "una legislación que se ha demostrado inoperativa".

No obstante, las Cámaras de Comercio reconocen que, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, la nueva normativa resolverá "alguno de los procesos más criticados de la Ley anterior". Asimismo, valoró "positivamente" novedades como la posibilidad de emitir certificados de personas jurídicas, la creación del DNI electrónico, la eliminación del registro de PSC o la rebaja de las sanciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_