_
_
_
_
_
Chakib Khelil

'La OPEP está obligada a bajar su producción'

El máximo responsable de la política energética de Argelia, el ministro Chakib Khelil, augura un fuerte descenso de la demanda mundial de petróleo a partir del segundo trimestre de 2004 que obligará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir su oferta de crudo. Con esa propuesta acudirá a la reunión de la organización, que tendrá lugar este jueves en Viena. Firme partidario de la privatización, Khelil espera el concurso de las empresas españolas en el proceso de licitación de 12 bloques de exploración y producción que comenzará el próximo sábado.

Pregunta. Dadas las actuales condiciones del mercado mundial del petróleo, ¿cree que es el momento de presionar por un nuevo recorte de la producción en la próxima reunión de la OPEP?

respuesta. En el segundo trimestre del año habrá un descenso de dos millones de barriles diarios en la demanda de petróleo. Si la organización no cambia su posición en diciembre, los precios van a bajar.

'El 6 de diciembre abriremos a concurso 12 bloques de exploración y producción'

'Aspiramos a que en 2005 el sector privado extraiga el 50% del petróleo'

P. ¿A cuánto podría llegar ese descenso de la cotización?

r. Si se produce una situación de sobreoferta, los precios pueden bajar hasta situarse en un rango de 10 a 20 dólares por barril. Por eso no podemos incrementar la producción ahora. Como aprendimos en 1986 y 1999, una vez que bajan los precios, es muy difícil que vuelvan a subir.

P. ¿Van a pedir la colaboración de los productores no OPEP?

r. Siempre pedimos la colaboración de países como Rusia, México, Angola, Noruega... Siempre hay algunos países que se aprovechan de los buenos precios a costa de que otros perdamos parte de nuestro mercado. Eso, ni es justo ni es equitativo, todos tenemos que participar para sostener el mercado. Por eso, esperamos que esta vez sí tengamos la colaboración de los países no-OPEP porque ahora mismo nos encontramos en una situación similar en noviembre de 2001.

P. Su visión es radicalmente opuesta a la que tiene la Agencia Internacional de la Energía.

r. La Agencia ha publicado muchas veces muchas cifras que no eran correctas, tiene un problema de credibilidad. Ellos no ven con buenos ojos los precios actuales del petróleo, pero es que el crecimiento actual no depende de nosotros. Los inventarios de petróleo están en un nivel aceptable. Es cierto que han estado bajos durante parte del año, pero llevan varios meses creciendo. Es decir, no hay razón propia de la oferta que explique el precio actual

P. ¿Cuáles son los principales objetivos de Argelia en términos de producción y exportación de energía?

r. Aspiramos a alcanzar un ritmo de producción de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios en 2005 actualmente produce 1,17 millones de barriles al día y que para entonces el 50% de la extracción la realice el sector privado. En materia de gas natural, nuestra meta es llegar en 2010 a un ritmo anual de exportación de 80.000 millones de metros cúbicos, con el objetivo de que España e Italia sean nuestros clientes principales.

P. ¿Qué pasos van a dar a corto plazo en materia de privatización?

r. A partir del 6 de diciembre abriremos el proceso de concurso público por un total de 12 bloques de exploración y producción. En principio, la licitación tendrá una duración de tres años, pero este es un aspecto flexible. De hecho, los bloques ofertados no son exclusivamente de petróleo o de gas, sino que dependerá de lo que encuentren las propias compañías ganadoras. Nuestro interés es que las empresas privadas se queden en el país. Por eso, se abrirán negociaciones para prolongar el periodo de licitación más allá de los tres años previstos.

P. ¿Qué objetivos de recaudación se han fijado en las licitaciones?

r. Estamos atentos a las ofertas que nos hagan las empresas. Pero para hacerse una idea de lo que estamos en condiciones de aceptar, hasta ahora es firmado 30 contratos de exploración y producción por un valor total de 1.000 millones de dólares. Nuestras aspiraciones se sitúan, por tanto, en el rango de 30 a 50 millones de dólares por cada bloque.

P. ¿Cuentan estos procesos con el respaldo de la sociedad argelina?

r. La sociedad es consciente de que es absurdo mantener el control en sectores en los que no tenemos ni la tecnología ni la experiencia necesaria.

IRAK: El difícil regreso del petróleo iraquí

La caída del régimen de Sadam Husein en Irak deja abiertas muchas incógnitas. La más inquietante para la OPEP es qué sucederá cuando Irak recupere plenamente su capacidad de producción, que tiene un potencia similar al de Arabia Saudí, el mayor productor de la organización. Hasta la última reunión, la OPEP había negado el retorno de Irak a las reuniones de las que el país del golfo Pérsico es socio fundador.¿Ha presionado EE UU para el Gobierno iraquí regresara a las reuniones de la OPEP?No, en absoluto, Irak ya había sido aceptada con normalidad por todos los países de la organización excepto por Venezuela. Todos los países árabes hemos sido partidarios de readmitir a Irak en la organización. Yo mismo he defendido que el Gobierno de Bagdad fuera admitido en las reuniones y espero en que siga participando en el futuro, estoy convencido de que Irak seguirá dentro de la OPEP.En cualquier caso, el retorno de Irak representa una complicación para Argelia, que está reivindicando un aumento de su cuota desde hace bastante tiempo.No estoy de acuerdo. El problema de las cuotas viene de mucho antes de que estallara el conflicto de la guerra de EE UU contra Irak. La realidad es que varios países tenemos un potencial mucho mayor del que nos ha sido asignado la cuota oficial de Argelia es de 782.000 barriles diarios, mientras que en la práctica su producción supera los 1,15 millones de barriles al día, mientras que otros son incapaces de alcanzar sus objetivos es el caso de Indonesia, cuya producción petrolífera lleva varios años en decadencia. El problema de las cuotas es independiente de Irak.

ARGELIA: Avances en la privatización

1 En el sector eléctrico el Gobierno argelino ha impulsado desde 2001 una serie de cambios legislativos que permiten ahora la entrada sin restricciones del sector privado. El Ejecutivo ha abierto un proyecto de licitación al este de Argel para la generación de 1.200 megavatios en la que se busca la participación de un inversor privado. El objetivo de Argelia es el de generar energía eléctrica mediante el uso de centrales de ciclo combinado. Desde hace dos años, está en marcha un proyecto para exportar electricidad a España y Francia, pero lo cierto es que aún no se ha llegado a un acuerdo. Sobre la mesa hay cuatro ofertas de compañías francesas y españolas, pero aún están bajo estudio y no prevé un acuerdo a corto plazo.2 En el sector del gas, en febrero fue aprobada una ley de liberalización y distribución 'idéntica a la legislación española', en palabras de Khelil. El proyecto más ambicioso puesto en marcha es el de construir un gasoducto que una Argelia con España y con Italia. El plan prevé una inversión de 600 millones de euros y cuenta con la participación de la argelina Sonatrach, Cepsa, Endesa, Iberdrola, BP, Total y Gaz de France. La previsión es que esté operativo a partir de 2007. Argelia se hará cargo de los costes de construcción desde los yacimientos hasta la costa.3 La producción de petróleo de Argelia crecerá rápidamente en los próximos años gracias en particular a la participación de las empresas privadas extranjeras. Entre las firmas más destacadas del sector figura la española Cepsa y otras grandes petroleras internacionales como BHP Billiton, Burlington Resources, Anadarko y Amerada Hess. La compañía española opera en el yacimiento de Oruhoud, donde también está presente Anadarko. Este campo petrolífero tiene una capacidad de producción baja, de unos 75.000 barriles diarios. Pero las reservas probadas pueden alcanzar el equivalente a 1.000 millones de barriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_