_
_
_
_
_
Atque

Aznar descarta una retirada de las tropas desplegadas en Irak

En uno de los fines de semana más sangrientos de la posguerra iraquí resultaron muertos, además de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia, dos diplomáticos japoneses, un contratista colombiano, dos soldados estadounidenses y dos empresarios surcoreanos. Los líderes de la coalición internacional reiteraron su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, descartó la retirada de las tropas.

En una declaración institucional a la nación pronunciada ayer a mediodía, Aznar señaló que España 'está donde tiene que estar, y no abandonaremos a las víctimas. ... La retirada es el peor de los caminos posibles'. El presidente del Gobierno también se dirigió a quienes se preguntan 'qué hacen' los militares españoles en Irak: 'No hay fronteras en la lucha contra el terrorismo porque los fanáticos no quieren que las haya. No hay alternativa a la defensa de la libertad, la democracia y los valores que definen nuestro modo de vida'.

Pocas horas después, a las 18.30, llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz el Airbus del Ejército del Aire con los cadáveres de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, adscrito a Defensa) fallecidos el sábado en una emboscada 30 kilómetros al sur de Bagdad.

En la propia base se ofició un responso de diez minutos, y posteriormente los cuerpos se trasladaron al Hospital Central de Defensa, donde se les practicó la autopsia y quedó instalada la capilla ardiente. El día del funeral, aún por confirmar, será declarado de luto nacional. Representantes del mundo político y social han expresado su pésame por los fallecimientos, así como los líderes de países amigos, miembros del Consejo provisional iraquí y la administración civil estadounidense.

Un herido leve

Los siete agentes viajaban vestidos de civil en dos vehículos todoterreno desde Bagdad a la base española y fueron asaltados a las 15.45 hora local (13.45 en España) por un grupo armado con fusiles y lanzagranadas. Un octavo agente resultó herido leve y avisó del ataque a la central del CNI, aunque los refuerzos no atraparon a los asaltantes.

Testigos consultados por agencias discrepaban sobre el origen de los atacantes, calificados de 'resistentes' o 'muyahidines combatientes islámicos'. Tras ser atacado el primer todoterreno con un lanzagranadas se originó un tiroteo de 15 minutos en el que fallecieron los agentes. Después, un grupo de iraquíes se arremolinó en torno a los cuerpos para gritar consignas en favor de Sadam Husein, imágenes que fueron captadas por la cadena de televisión Sky News. Los fallecidos formaban parte de las Fuerzas Armadas: seis del Ejército de Tierra y uno del Aire.

Si bien el viernes el teniente general Ricardo Sánchez, mando de las tropas de EE UU, aseguró que los ataques se han reducido en un 30% en las últimas dos semanas, noviembre ha sido el peor mes de la posguerra iraquí con 102 extranjeros muertos.

LLAMAZARES, Coordinador general de IU: 'Un tributo inútil por una guerra ilegal'

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, exigió ayer en un acto en Oviedo que el Gobierno asuma responsabilidades políticas por el fallecimiento de siete agentes del CNI y por meter a España en una guerra 'ilegal e ilegítima'. Anteriormente, calificó las muertes como 'un tributo inútil por un conflicto ilegal'.

RAJOY, Secretario general del PP: 'España no desistirá de su compromiso'

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo expresó ayer su compromiso de luchar contra el terrorismo en España y 'más allá de nuestras fronteras'. Rajoy, que participó en Córdoba en un acto del PP, añadió que 'crímenes como éste no harán desistir del compromiso con la paz, la libertad y el pueblo iraquí'.

ZAPATERO, Secretario general del PSOE: 'Hoy es un día de luto y dolor para todos'

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, quiso dejar claro que, más allá de las diferentes posturas sobre la guerra de Irak, 'hoy es un día de luto y dolor, porque los compatriotas asesinados son hijos y hermanos de todos. Ojalá puedan volver nuestras tropas cuanto antes', aseguró al inaugurar la nueva sede de la FSM.

Más información

Archivado En

_
_