_
_
_
_
_
Relevo

El enfrentamiento político aplaza la elección de director en Caja España

La situación se enquista tras la resolución de ayer de los consejeros de Caja España de aplazar sine díe la designación del sucesor de Evaristo del Canto, ex director general, cuya salida el mes pasado inauguró el primer episodio público de desencuentros entre los grupos presentes en el consejo (PP, PSOE, Unión del Pueblo Leonés, UGT y Csica) y de falta de apoyos del presidente, Juan Manuel Nieto Nafría.

Los consejeros declinaron en reunión extraordinaria votar la propuesta de Nafría para que el gallego Luis Carrera ocupara el puesto de director general. Esta decisión desautoriza en cierto modo al presidente, que promovió y el jueves dio por hecho la designación de este candidato, y deja al descubierto el frágil consenso entre PP, PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) que le permitió salir reelegido presidente hace dos meses.

Con esta solución de urgencia, populares y socialistas, que consensuaron el miércoles el nombre de Carrera, buscan ganar tiempo para lograr, si no una unanimidad, sí la mayoría suficiente (12 de los 17 consejeros) que salve la designación de director general. Diversas fuentes cercanas al consejo destacaron ayer la necesidad de llegar a toda costa a un acuerdo para 'dar estabilidad a la caja'.

La decisión del consejo de la caja desautoriza al presidente de la entidad de ahorro

En los próximos días, populares y socialistas (con siete y cinco representantes en el consejo, respectivamente) apurarán contactos para lograr un quórum. Lo lograrían incluso sin limar el actual rechazo de UPL, UGT y el independiente Victorino Alonso, normalmente alineado con UPL. Pero tienen que conseguir el voto favorable de los disidentes de sus propios partidos. Los dos representantes del PSOE de León rechazaron la candidatura de Carrera, no por su idoneidad sino por la forma en que el presidente lo dio por elegido. El PP también tiene descontentos. Ayer dos consejeros de esta formación no acudieron al consejo extraordinario, según fuentes cercanas a este órgano.

Aun así, el papel de UPL es determinante. El resto de grupos teme que la formación esté haciendo valer su papel de socio del PSOE en el Ayuntamiento de León para presionar y negociar el puesto de nuevo director general. Carrera viajó ayer en balde a León porque al final no acudió al consejo.

No se descarta que aparezcan otros nombres como sustitutos de Del Canto. Hasta el miércoles José María Pérez, ex director de Caja Cantabria, era el otro candidato. Un informe del sindicato Csica, presente en el consejo, reveló que la caja paga un sueldo vitalicio de 120.000 euros a todos los ex directores, salvo a Del Canto, publicó ayer El Mundo de Valladolid.

La enmienda popular no cambiará

El PP se opone con firmeza a incluir la reclamación de CiU en la polémica enmienda sobre cajas que incorporará en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, según fuentes del partido. El grupo catalán ha presentado la suya en la que propone especificar que las competencias son de las autonomías en lo que se refiere a cambiar los criterios de representación en los órganos de gobierno.El presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, afirmó ayer a Europa Press que la nueva propuesta del PP sobre la representación de su red externa reduciría la expansión de las entidades en diferentes comunidades autónomas. Mientras tanto, CiU ha aceptado en Catalunya la propuesta de ERC de cambiar la ley de cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_