Inversiones

Valencia invertirá 650 millones en puertos deportivos

La Comunidad Valenciana construirá hasta 2007 tres puertos deportivos nuevos, 10 escuelas de vela y 10.000 amarres, que se sumarán a los 17.810 existentes. Así lo anunció ayer el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, al dar cuenta de la aprobación del Plan de Puertos que la Generalitat venía preparando en los últimos meses y cuya puesta en marcha se acelerará con motivo de la designación de Valencia como sede de la Copa América de Vela.

La inversión en infraestructuras ascenderá a 650 millones de euros para un total de 212 actuaciones. Según García Antón, el 75% correrá a cargo de empresas privadas concesionarias de los puertos. Muchas ya tenían solicitados permisos de ampliación o remodelación, que se encontraban paralizados a la espera de la aprobación del plan.

A los nuevos puertos deportivos de Peñíscola (Castellón), El Campello y Santa Pola (Alicante), se sumará la ampliación de otros ocho ya existentes y la remodelación de 16 más, lo que permitirá ganar puntos de amarre. La Generalitat estima que hay demanda para 20.000 nuevos amarres -sin contar el efecto de la Copa América-, imposible de cubrir por razones medioambientales. Se construirán también 73 puntos de acceso al mar, con amarres para embarcaciones ligeras, que saldrán así de los puertos.

Aliciente para los promotores

La Copa América ha caído como una lotería para el grupo formado por Metrovacesa, Urbis y las promotoras locales Civisa, Lubasa, Soler Futura y Juan Bautista Soler, que estaban a punto de empezar la urbanización de 259.000 metros cuadrados, para 1.857 viviendas, junto al puerto de Valencia. La zona, junto al barrio de Nazaret, era de las más degradadas de la ciudad hasta el anuncio del pasado miércoles.