_
_
_
_
_
Cierre de mes

El Ibex gana un 1,71% en noviembre a pesar de la fuerte presión del euro

La Bolsa de Madrid ha acabado la sesión de hoy plana y su principal índice, el Ibex 35, comenzará el lunes en los 7.252,50 puntos. El selectivo ha acumulado unas ganancias mensuales del 1,71% y semanales del 1,5%, a pesar de la fuerte presión que ha ejercido sobre las bolsas la revalorización de la divisa europea que ha logrado superar los 1,20 dólares.

El debilitamiento de la divisa norteamericana está siendo debido a varios factores, según los expertos, entre los que se encuentran el rumor de nuevos atentados y la alta volatilidad que provoca un escaso volumen de negocio, tras el festivo de ayer en Nueva York por Thanksgiving. El chorro de referencias macro no ha concitado siquiera al optimismo. La primera estimación de Eurostat de inflación en la eurozona hasta finales de noviembre, apunta a un alza de dos décimas, hasta el 2,2%, aunque cabe destacar que la confianza económica se sitúa en su mejor nivel desde mediados de 2002. En Francia, el mes anterior se sumaron otras 4.300 personas a las listas del paro, por mucho que Bruselas sigue pidiendo esfuerzos para mejorar la calidad del empleo en la Unión.

Para Safei, las caídas algunas bolsas europeas han respondido a un ajuste técnico. Londres ha cedido un 0,5 %, París un 0,1% y Francfort ha cerrado plano en los 3.745,95 puntos.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35

Hoy, las pérdidas del parqué madrileño han estado encabezadas por Sogecable que ha cedido un 1,5%. Sin embargo, esta compañía lleva acumuladas unas ganancias en el mes del 11,07%. Por su parte, los títulos de Iberia, que han sumado un 12,5% en noviembre, han acabado hoy la jornada planos en el su precio de cierre de ayer de 2,24 euros por acción. Por el contrario, Amadeus ha conseguido hoy una revalorización del 2,2%, mientras que en el lleva a acumuladas unas pérdidas del 4,62%.

Han cerrado también con pérdidas las energéticas Gamesa y Gas Natural (-2,1% y -0,5, respectivamente), a pesar de las alzas de la apertura. La primera ha perdido el oxígeno que propició la puesta en marcha, a través de su filial Mendota Hills, de su primer parque eólico en EE UU, en el condado de Lee, Illinois. Tampoco ha resistido la presión del mercado la compañía que preside Antonio Brufau, que ayer informó de la compra de participaciones de Enron en las distribuidoras brasileñas CEG y CEG-Río, que pasa a controlar en un 54,16 y 72%, respectivamente. Zeltia no ha podido ser menos y ha descendido un 0,2%, con lo que acumula en el mes unas pérdidas del 10,56%, castigada por los inversores por el decepcionante proceso de comercialización de Yondelis.

El sector bancario ha seguido hoy dando de qué hablar. A las expectativas de una macrofusión entre los grandes de Alemania, se ha sumado hoy una noticia que ya avanzó Cinco Días y hoy recoge Financial Times sobre el supuesto interés de Barclays por adquirir Banco Atlántico, con lo que completaría su compra de este año del Zaragozano. El diario asegura que la entidad británica, y los demás interesados (el Sabadell y la portuguesa Caixa Geral de Depositos), están a punto de presentar sus ofertas finales. Así, los títulos de BBVA y SCH han sumado hoy respectivamente un 0,3% y un 0,7%.

Más información

Archivado En

_
_