_
_
_
_
_
NYSE

La Bolsa de Nueva York da los primeros pasos en su plan de buen gobierno

El presidente interino de la Bolsa de Nueva York (NYSE), John Reed, envió el miércoles pasado tras el cierre de los mercados un memorándum en el que detalla las primeras medidas aprobadas por el nuevo consejo de directores, que se reunió por primera vez el lunes.

Las dos medidas principales son la de añadir un representante de los inversores independientes al llamado consejo de ejecutivos y la de eliminar la norma que obligaba a que los representantes de las llamadas firmas de especialistas, los intermediarios, en esa junta fueron los presidentes de las propias compañías. 'Requeriremos a cada persona que se presente para ese puesto que esté registrada como especialista y que pase un tiempo sustancial en el parqué'.

El consejo de ejecutivos tendrá entre 20 y 25 miembros, actuará como un cuerpo asesor y comprenderá una 'equilibrada representación' de todos los actores presentes en el mercado.

Las transformaciones en el NYSE comenzaron a gestarse después de que el hasta entonces legendario presidente de la Bolsa Dick Grasso fuera obligado a dimitir en septiembre tras descubrirse que su paquete de beneficios salariales ascendía a 188 millones de dólares (158 millones de euros).

Tras la dimisión de Grasso se ha ido destapando una serie de casos de corrupción y flacidez de su junta de gobierno a la hora de vigilar las actividades de la Bolsa. Un paso sustancial en los planes de reestructuración de Reed es el de suprimir los 11 comités que actualmente dirigen el NYSE y convertirlos en cuatro, que serían los siguientes: gobierno y nombramientos, compensación y recursos humanos, auditoría, y regulación presupuestaria y de superintendencia.

El Nasdaq intenta aprovechar la crisis de credibilidad que sufre el NYSE para presentarse como un faro de estabilidad para los inversores.

Entre los planes del NYSE para hacerle la competencia a la Bolsa de Reed, el Nasdaq ha anunciado que permitirá a la plataforma de negociación electrónica Instinet utilizar su sistema institucional de comercio.

Más información

Archivado En

_
_