_
_
_
_
_
Consejo de ministros

Aprobado un plan de ahorro de 13.000 millones en energía hasta 2012

El Gobierno quiere rebajar su factura energética en casi 13.000 millones, lo que le cuesta el crudo que importa actualmente en un año. Para lograrlo, reducirá un 7,2% en la intensidad energética, sobre todo mediante el desarrollo tecnológico que favorece la eficiencia en el gasto.

Esta estrategia, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de la Energía y del Instituto Nacional de Consumo, y ha

sido consensuada con las comunidades autónomas, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El objetivo se centra el crecimiento sostenible, dijo, al reducir las emisiones de CO2 y potenciar las energías limpias, así como la diversificación de fuentes.

El coste global de inversión asciende a unos 26.108 millones, de los que 2.010 corresponderían a apoyos públicos de las distintas Administraciones y el resto, 24.098 millones, a la inversión privada asociada a las medidas.

Por una credibilidad del Pacto de Estabilidad, sin modificarlo

A la salida del Consejo de ministros, Rato calificó de "grave error" querer plantear intereses nacionales como propuestas de modificación del Pacto de Estabilidad, sobre todo después de que el Consejo Europeo respaldara la suspensión del procedimiento a Francia y Alemania, países que reclaman una reforma del Pacto. En este sentido, indicó que las propuestas de cambio que se han lanzado desde diversos países de la UE son "poco adecuadas" para devolver la credibilidad al Pacto de Estabilidad, ya que no responden a una posición del conjunto de la UE. "Hacer planteamientos sin una posición general respecto a estos cambios no contribuye en nada a devolverle al Pacto su credibilidad", reiteró. Se mostró partidario de no modificarlo porque, ha demostrado una "suficiente flexibilidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_