_
_
_
_
_
Previsiones

Eurostat prevé un incremento de la inflación y abre las puertas a la subida de tipos

La inflación interanual de la zona euro alcanzó el 2,2% en noviembre, según la estimación rápida publicada hoy por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse esta cifra, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de este área aumentaría dos décimas respecto a la registrada hasta fin de octubre, cuando fue del 2%.

Esta cifra supera el límite del 2% impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) para conseguir la estabilidad de los precios. Si la inflación continúa mostrando presión alcista, los expertos auguran que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet podría comenzar a subir los tipos de interés, actualmente en el 2%.

El peligro de nuevas tensiones inflacionistas en el área euro está ahora aún más latente, después de que el pasado martes el Ecofin decidiera no sancionar a Francia y Alemania por sus excesivos déficit, muy superiores al 3% que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sube la confianza económica

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado hoy que la confianza económica repuntó 0,6 puntos porcentuales en la Unión Europea y 0,4 puntos en la zona euro durante el mes de noviembre, lo que sitúa al indicador en los 96,5 puntos para los Quince, y en 95,9 puntos en los Doce, los niveles más altos desde mediados de 2002.

La confianza se apreció en casi todos los Estados miembros, con especial intensidad en Bélgica, Dinamarca, Francia y Reino Unido. Sólo Irlanda, Luxemburgo y Austria registraron descensos, aunque moderados. Por su parte, el indicador del clima empresarial se elevó 0,23 puntos en noviembre y prolongó así su tendencia alcista iniciada en agosto. El indicador se sitúa ahora en el 0,02, su primer valor positivo desde mayo de 2001.

Más información

Archivado En

_
_