_
_
_
_
_
Decreto

Andalucía desafía al Gobierno al subir las pensiones no contributivas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido en sesión extraordinaria, aprobó hoy tres decretos con ayudas sociales para 285.000 familias andaluzas que perciben pensiones asistenciales, no contributivas y de viudedad, cuyo importe total será de 42,1 millones de euros.

Esta decisión se toma al día siguiente de que Congreso haya aprobado con el único apoyo del PP y Coalición Canaria y la oposición del resto de grupos una ley que prohíbe las comunidades autónomas complementar este tipo de subsidios.

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, ha señalado en rueda de prensa que estas ayudas no se ven afectadas por la Ley de Medidas Específicas de la Seguridad Social ya que se trata de "ayudas sociales contempladas en el Estatuto de Autonomía" y dijo que el Gobierno de la nación "será el hazmerreír del Tribunal Constitucional" si vuelve a recurrir la decisión de la Junta. El garante de la Carta Magna dictó en 2002 una sentencia por la que consideraba ajustado a la Constitución que Andalucía pagara una mejora a las pensiones no contributivas.

Las primeras ayudas aprobadas hoy se podrán cobrar a partir de la próxima semana y se harán con cargo al presupuesto de 2003, dijo Pérez Saldaña.

Cataluña: "Cacicada"

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso apoya la "correcta" actuación del Gobierno autonómico de Manuel Chaves de complementar las pensiones frente a la "cacicada" de José María Aznar. Por ello, confirman su voluntad de promover desde las instituciones catalanas un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Para el portavoz de CiU en la Comisión de Política Social y Empleo en la Cámara Baja, Carles Campuzano, la ley es un acto "mezquino" y "miserable" del partido del PP pues impide a las comunidades autónomas mejorar la "situación de pobreza" de miles de pensionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_