_
_
_
_
_
Alta velocidad

Siemens entregará su primer AVE en febrero, con cuatro meses de retraso

El presidente de Siemens España, Eduardo Montes, ha anunciado hoy que el primer tren para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que debía haberse entregado antes del 31 de octubre, se entregará en febrero. Tras cuatro meses de retraso, Renfe podrá comenzar las pruebas estáticas de este tren; la empresa asegura que el resto de las unidades se entregarán dentro del plazo previsto, a lo largo del 2004.

Montes ha explicado que el retraso en la entrega ha sido motivado por la decisión de que el 80% de la fabricación se produjera en España. Según ha indicado, Siemens descartó la posibilidad de construir el tren en la fábrica de Cornellá (Barcelona) para, pero que la empresa decidió repartir la producción de las 16 unidades adjudicadas a la alemana entre la fabrica de Renfe en Valladolid, Alstom y Caf para evitar, dice, la pérdida de trabajo para otras empresas del sector.

La coordinación de las tres fabricas ha supuesto también un retraso en las negociaciones posteriores al fallo del concurso que fueron más largas de lo previsto, según ha indicado Montes. El presidente de Siemens se mostró dispuesto a aceptar las posibles penalizaciones por el retraso aunque, asegura, esto no afectará a la operación de Renfe.

Mejora el beneficio pero caen las ventas

El grupo Siemens en España alcanzó un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 118 millones de euros en el año fiscal 2002-2003, lo que representa un aumento del 48,16% en comparación con el ejercicio anterior. Las ventas se elevaron a 2.109 millones de euros, un 12,65% menos. La compañía atribuye este descenso al retroceso del 17% de la división de telecomunicaciones, afectada por la crisis del sector, y a la caída del 35% de Siemens VDO Automotive, motivada por la escisión de una de sus actividades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_