_
_
_
_
_
Desinversión

Iberdrola abandonará el capital de Media Park tras perder 120 millones

Iberdrola sigue al pie de la letra el guión marcado por su vicepresidente y consejero delegado José Ignacio Sánchez Galán para las desinversiones. Desde que accedió al primer puesto de gestión en la eléctrica, Sánchez Galán tuvo claro que tenía que centrarse en las actividades relacionadas con la energía y abandonar los planes de diversificación no relacionados con el núcleo de su negocio.

La salida del capital de Media Park está relacionada con esta estrategia. Además, le ha supuesto un coste a la compañía eléctrica de más de 120 millones de euros. Sólo en pérdidas, la empresa de Sant Just Desvern (Barcelona) ha acumulado en su balance de los dos últimos años unos números rojos superiores a los 65 millones, y es que la recesión del mercado televisivo ha pasado factura a la mayoría de las productoras.

Para propiciar su salida de Media Park, Iberdrola ha negociado con otros socios que también están en proceso de desinversión, como Philips, un cambio en los estatutos de la compañía, en concreto del artículo 10, para eliminar el blindaje que impedía la venta de acciones a terceros.

El grupo con sede en Bilbao, en cualquier caso, controla el consejo de administración de la productora y en estos momentos también tiene en sus manos la presidencia de la compañía de Barcelona. Estos cambios figuran en el segundo punto del orden del día de la junta de accionistas convocada para el próximo 9 de diciembre. La situación también será aprovechada por Philips, que ya manifestó en su día que estaba dispuesta a vender su 0,30% si le pagaban su valor contable.

Mediapro, interesada

La prevista desinversión de Iberdrola provocará movimientos en el sector nacional de productoras de televisión. A la puja podrían acudir, entre otros, la catalana Mediapro. Fuentes de esta sociedad reconocieron ayer su interés por ese 67,58% de Media Park, aunque aseguraron que todavía no han mantenido conversaciones en este sentido.

Además de sus actividades relacionadas con las producciones de televisión, Media Park también tiene participaciones empresariales que lastran su cuenta de resultados. Es la propietaria del 20% del diario La Razón y tenía el 5% de Vía Digital, plataforma fusionada con Canal Satélite Digital. La compañía resultante, Digital +, ha rescindido los contratos que Media Park mantenía con Vía Digital, uno de sus principales clientes.

La incursión de Iberdrola en el negocio de la comunicación le ha supuesto desembolsar unos recursos superiores a los 120 millones de euros. La totalidad de estas inyecciones, vía compra y ampliaciones de capital, ya las tiene provisionadas.

La eléctrica, que tenía el 19% de la productora catalana, se hizo en 2001 con otro 29,2% al comprarle el resto, por cerca de 90 millones de euros, a la instrumental Equip Renda gestionada por Alfredo Cabanes, fundador de la empresa y entonces director general. En Equip Renda participan también varios empresarios catalanes.

La operación le permitió situarse como primer accionista, por delante del grupo Telefónica que controlaba el 28,5%. Una posterior ampliación, de 31 millones de euros, le permitió situar su posición en la compañía por encima del 67%. Al desdoble acudieron también la escandinava Skandia y la Televisión Pública de Cataluña que mantienen ahora un 12,5% y un 11,2%, respectivamente.

'Operación Triunfo' y las galas del lunes

'Operación Triunfo' (OT), que en su primera edición fue el programa estrella de Televisión Española y que ahora vive un cierto declive en su tercera entrega, tiene mucho que ver con Media Park. La popular gala en directo de los lunes, donde los concursantes se juegan su continuidad en el programa, se graba en el plató de la productora catalana, uno de los más grandes de España y que cuenta con una dimensión de 1.850 metros cuadrados.Ese espacio se convierte los lunes en un amplio auditorio donde cientos de jóvenes apoyan a los futuros artistas de OT. Los domingos, los triunfitos ensayan solos en el plató, según el contrato de utilización de instalaciones suscrito entre Media Park y Gestmusic, la productora de los miembros del antiguo grupo La Trinca y creadora del programa.Los equipamientos y platós de Media Park también han sido utilizados para la grabación de otros formatos para televisión, con diverso éxito de audiencia, como Hotel Glam, El Bus, Vídeos, vídeos y Lluvia de Estrellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_