_
_
_
_
_
Transportes

Bombardier entrará en el capital del mayor taller de reparación de Renfe

Renfe continúa desarrollando la estrategia de privatización parcial de sus talleres. En vísperas de la segregación de la empresa en dos bloques, la empresa que preside Miguel Corsini ultima un acuerdo para dar entrada a Bombardier, el primer grupo mundial en fabricación de trenes, en el taller más importante con que cuenta, en el barrio madrileño de Villaverde.

Ambas empresas mantienen avanzadas negociaciones para constituir una agrupación de interés económico (AIE) en la que cada uno controlaría el 50% y que se dedicará a la reparación de todo tipo de motores eléctricos de tracción, según han confirmado fuentes de la multinacional canadiense.

Renfe aportará sus instalaciones en Villaverde y personal de ese taller, mientras que la multinacional canadiense cederá su tecnología en el campo de los motores eléctricos. El acuerdo definitivo podría cerrarse en las próxima semanas, según las fuentes citadas. Sin embargo, el proyecto debe superar todavía la oposición de los principales sindicatos la empresa, UGT y CC OO. La plantilla de Renfe afectada inicialmente por el acuerdo y que pasaría a la nueva AIE serían 25 personas, según las fuentes citadas.

La ferroviaria ya ha incorporado a Siemens y a Albatros en otros dos talleres

Renfe, que ha declinado hacer comentarios sobre estas negociaciones, persigue, al igual que hizo con Siemens en un taller de Barcelona, acceder a tecnología y actividades que hasta ahora no realiza.

Bombardier, que culmina estos días un proceso de saneamiento financiero e industrial, pretende potenciar de forma decidida sus actividades en España, donde ha iniciado una reorganización societaria para crear un holding que agrupe a todas sus filiales y actividades.

El pacto Renfe-Bombardier tiene dos importantes precedentes. El primero es la empresa Nertrus Mantenimiento Ferroviario, que fue constituida en 2002 con una participación del 51% en manos de la multinacional alemana Siemens y el 49% restante propiedad de Renfe. La compañía está dedicada al mantenimiento de trenes de cercanías y se ubica en un antiguo taller de la operadora en la localidad barcelonesa de Cornellá.

El segundo precedente es la empresa conjunta formada por la sociedad Albatros (80%) y Renfe (20%), tomando como base un antiguo taller de la operadora situada en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Albatros es una firma que se dedica a la fabricación de componentes auxiliares para el ferrocarril, como convertidores estáticos, destinados a la exportación.

Por otra parte, ayer Alstom inició las pruebas en vía del nuevo tren regional de alta velocidad S-104, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, informaron fuentes de la sociedad francesa.

Oposición. Los sindicatos miran con lupa los pactos de cesión de actividad o activos

Comisiones Obreras y UGT se oponen de forma sistemática a toda iniciativa de la dirección de Renfe que suponga cesiones de actividad o venta de activos de la operadora. Fuentes de la central sindical mayoritaria, CC OO, declinaron comentar la operación de Bombardier en relación con el taller de Villaverde hasta conocer datos más precisos. No obstante recordaron que la posición de la central es favorable a que Renfe incorpore a su actividad los nuevos procesos que se planteen para la modernización de la explotación ferroviaria, en vez de cederlos a terceros.La sensibilidad de los representantes de los trabajadores ante las operaciones de desinversión de la operadora es mayor en un momento en el que se está poniendo en marcha la completa reestructuración de Renfe y del GIF, que se fusionarán para crear el ADIF y Renfe Operadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_