_
_
_
_
_
Divisas

El euro se encamina hacia máximos tras superar los 1,19 dólares

La moneda única se refuerza frente al dólar al día siguiente de que Francia y Alemania se libraran de las sanciones por incumplir el Pacto de Estabilidad. Cada euro se cambiaba hoy en el mercado de divisas de Francfort por 1,1925 dólares, frente a los 1,1787 de ayer. El euro vuelve a encaminarse hacia máximos.

El acuerdo de 1997 por el que los socios de la eurozona no podían endeudarse más allá del 3% de su producto interior bruto pretendía asegurar la fortaleza de la moneda única. Ayer, sin embargo, los países que impulsaron esta norma por temor a que las economías más débiles frustraran la aventura, rompieron el compromiso. Francia y Alamenia han conseguido que el Ecofin no les sancionara conforme a lo previsto por el Tratado de la Unión Europea por sobrepasar ese límite en el déficit público.

La cuantía de la multa (que puede llegar a un 0,5% del PIB del Estado infractor) podría haber puesto en solfa la recuperación que se empieza a vislumbrar en ambos países. Eso explica que incumplir el Pacto diseñado para reforzar al euro haya sido a la postre lo que le apuntale frente al dólar.

Pero no es el único motivo. Ayer también se dio a conocer el índice IFO de confianza empresarial en Alemania: se presentó el mejor registro desde 1999 y muy por encima de lo previsto por los analistas. Desde el otro lado del Atlántico llegó la revisión del PIB de EE UU: desde un 7,2% a un 8,2%, una corrección que, sin embargo, ya había sido descontada por todos los operadores de los mercados.

Más información

Archivado En

_
_