_
_
_
_
_
Dirección

Carrera y Pérez, candidatos a dirigir Caja España

Hoy está previsto que los tres principales partidos de Castilla y León, PP, PSOE y el regionalista UPL, se reúnan para llegar a un acuerdo para nombrar al futuro director general de Caja España. Desde la salida a finales de octubre del hasta entonces director general, Evaristo del Canto, la lista de candidatos se ha ido acrecentando. Sin embargo, tras una depuración, el número se reduce ahora a dos aspirantes, Luis Carrera, director general adjunto de Caixanova, y José María Pérez Álvarez, ex director general de Caja Cantabria. La decisión se espera que se comunique hoy mismo. Además, se pretende que el nombramiento se produzca por consenso, algo que también desean los dos candidatos.

Tras la salida de Evaristo del Canto, nombrado en noviembre director territorial de Madrid y zona centro de La Caixa, Caja España inició la búsqueda de un director general con experiencia en el sector de ahorros, algo que cumplen los dos aspirantes actuales.

El nombramiento del nuevo director general de Caja España llega en un momento delicado para la entidad, dadas las fricciones internas del consejo. De hecho, algún sector político de su máximo órgano de gobierno (como UPL) han pedido la dimisión del presidente, Juan Manuel Nieto Nafría.

Además, en el último consejo de la caja se cuestionó el papel del presidente en la salida de Evaristo del Canto, y se votó por unanimidad pedir un informe jurídico para comprobar si la salida e indemnización (de 1,4 millones de euros) del ya ex director general de Caja España se ajusta a la legalidad.

En la lista de candidatos para dirigir Caja España también figuraban Enrique García Ledesma, ex director general de la caja sevillana de San Fernando; Lucinio Mencía, ex directivo de la desaparecida Argentaria, y Guillermo Lagartos, proveniente del Instituto Crédito Oficial. Según fuentes del consejo, estos nombres se han descartado al preferir que el candidato tuviera experiencia en el sector de ahorros, condición que sólo cumplía Ledesma, pero durante su paso por San Fernando el Banco de España abrió a la caja un acta de inspección.

Pprotagonistas

¦bull; Luis Carrera. Durante 10 años fue director general de Caixa Ourense, hasta que se fusionó con Caixa Vigo y Caixa Pontevedra para crear Caixanova, donde es director general adjunto. Trabajó en el Hispano Americano, en el INI y fue subdirector general de Caja Extremadura.¦bull; José María Pérez Álvarez. Es abogado del Estado. En 1982 se incorporó a Caja Cantabria como secretario general y jefe de la asesoría jurídica, puesto que ocupó hasta 1995, año en el que fue nombrado director general, hasta 1999. Ahora desempeña funciones de asesoramiento en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_