_
_
_
_
_
Desinversión

Telefónica venderá el 4,5% de Antena 3 al mejor postor

La identidad del comprador del cerca del 4,5% que le queda a Telefónica en Antena 3 se desvelará en cuestión de días. El próximo sábado, 29 de noviembre, se cumple el año concedido por el Gobierno para que la operadora ponga fin a su presencia en la cadena de televisión privada, y así lo va a hacer.

A diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, esta vez será el precio el que marque la diferencia. Telefónica ha ofrecido el paquete a varios postores y ganará el que más pague por él, explican fuentes conocedoras de la operación. El objetivo es hacer plusvalías en un trimestre en que el coste del expediente de regulación de empleo pondrá las cuentas muy difíciles.

Fuentes cercanas a Telefónica aseguran que hay varios candidatos que se han acercado a la compañía con buenas ofertas. Quien no lo ha hecho ha sido Planeta, que tiene atadas las manos por las compras que ha realizado desde la salida a Bolsa. En menos de un mes, la editora ha elevado su capital un 5,92% -un 2,92% ya es de su propiedad y otro 3% lo será el día 27-. Superar el 6% exigiría el lanzamiento de una opa por un 10% adicional.

Descartado Planeta, el segundo comprador natural es RTL. El gigante de la televisión también tenía las manos atadas, pero esta restricción termina el jueves y por una doble vía. Al término de ese día se cumplen las 22 sesiones de cotización en las que se comprometió a no comprar acciones, según el pacto con Planeta. A la vez, la editora hará efectiva esa jornada la compra del 3% de Antena 3 al SCH y superará así el límite del 31,1% del capital que se ha fijado como límite a partir del cual RTL queda liberado del pacto.

Las fuentes antes citadas, sin embargo, señalan que RTL no es el único postor, ni siquiera el mejor colocado. Fondos y bancos de negocio también están interesados, por el recorrido al alza que tendrá y ha demostrado tener el valor.

Una venta con la acción en máximos

Telefónica tiene cerca del 4,5% del capital de Antena 3, después de ajustar el porcentaje con los picos del reparto del dividendo a sus accionistas. Y la venta se producirá con la acción en máximos. Ayer volvió a subir, un 3,44%, y cerró a 33,1 euros. Esta vez, Telefónica no tendrá que forzar una elevación del valor en libros de la compañía, como hizo cuando negociaba la venta del 25,1% a Planeta, como forma de presión y con el argumento de que, si no lograba determinado precio, no habría plusvalías. Al actual nivel de cotización, la ganancia está asegurada, aunque ahora será menor, ya que el paquete en venta procede del comprado al SCH, a unos 18 euros por título. En cualquier caso, las plusvalías podrían rondar los 38 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_