_
_
_
_
_
Previsiones

Montoro adelanta que el superávit del Estado alcanzó el 1,2% del PIB hasta octubre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Estado obtuvo un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 8.576 millones de euros entre los meses de enero y octubre, lo que supone el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 15,6% más que en igual periodo del año anterior.

El ministro ha adelantado ,en unas conferencias en el Foro de la Nueva Economía, organizado por The Wall Street Journal Europe y Nueva Economía Fórum, que los ingresos impositivos aumentaron en este periodo un 7% y ha señalado que este aumento de ingresos refleja "el buen ritmo de crecimiento de la economía española y de la evolución del consumo privado".

Montoro ha apuntado que la recaudación por IRPF creció en torno al 5% en los diez primeros meses del año, mientras que los ingresos por IVA aumentaron un 11,2% y los de los impuestos especiales, el 5,1%. A finales del pasado mes de octubre, el ministro de Hacienda anunció que el conjunto de las Administraciones públicas acabará el año con un superávit de medio punto del PIB, el equivalente a 3.700 millones de euros.

Ampliación del Plan Prever a 2004

Por otro lado, Montoro ha anunciado que el Gobierno ampliará al ejercicio de 2004 la aplicación del Plan Prever, cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre, si bien no se extenderá a los vehículos de ocasión. El Ejecutivo extenderá este plan mediante la introducción la próxima semana de una enmienda del Partido Popular a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), durante su tramitación en el Senado.

Montoro ha asegurado que con la continuidad de este plan, que facilita ayudas para el cambio de vehículos, el Ejecutivo persigue contribuir "a la modernización del parque automovilístico, a un consumo de energía más eficiente, al respeto al medio ambiente y a aumentar la seguridad vial".

Las diferentes asociaciones del sector automovilístico habían solicitado en reiteradas ocasiones la renovación del actual Plan Prever, así como su extensión al mercado de automóviles de segunda mano, de forma que se potencie la adquisición de coches usados con catalizador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_