Informe

La OCDE rebaja el crecimiento de la UE al 1,9% en 2004

EE UU volverá a ser el motor de crecimiento el año que viene, en el que la UE, por el contrario, se mantendrá a remolque. Eso al menos es lo que sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de otoño, que se publicará el 26 de noviembre y que fue adelantado ayer por el diario italiano La Reppublica.

El organismo revisó al alza el crecimiento de EE UU en 2004, hasta el 4,2%, frente al 4% pronosticado en primavera. Los datos sobre la UE sufren, sin embargo, un retroceso de cinco décimas, del 2,4% al 1,9%. Japón, por su parte, crecerá un 1,8%, frente al 1,1% anteriormente estimado.

'Las previsiones confirman que de nuevo EE UU será el motor de la recuperación', dice La Reppublica, que compara a la primera economía del mundo con la débil evolución de la zona euro. Francia crecerá el próximo año un 1,7%; Alemania, un 1,5%, e Italia, un 1,6%. Los datos de los tres países han sido revisados a la baja, desde el 2,6%, el 1,7% y el 2,4%, respectivamente. No obstante, se espera que los tres remonten y en 2005 crezcan por encima del 2%.

Los datos son mucho más generosos en cuanto a los déficit. La OCDE prevé que tanto Francia como Alemania sobrepasen en 2004 el techo del 3% de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad, hasta el 3,7% cada uno. Italia logrará mantenerlo en el 2,9%, aunque la organización alerta de que puede escalar hasta el 3,9% en 2005 si no hay ajustes presupuestarios.

La Asociación Nacional para la Economía de los Negocios también se hizo eco ayer de las buenas perspectivas para EE UU. Esta asociación prevé un crecimiento del 4,5% en 2004 gracias a la rebaja de tipos de interés y los sucesivos recortes de impuestos. De ser así, 2004 sería el año de mayor crecimiento en dos décadas.

Por lo que se refiere a este año, hoy se da a conocer la revisión del crecimiento del tercer trimestre, que en principio se ha cifrado en un 7,2% anualizado, y que los economistas creen que la nueva estimación lo elevará hasta el 7,6%.