_
_
_
_
_
Euro

La divisa no perjudica la exportación, según el BCE

Las mercancías y servicios de los países de la eurozona no han perdido competitividad por la apreciación del euro en el último año y medio, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos. En una entrevista con EFE, Papademos manifestó que 'pese a la ganancia del euro frente al dólar en el último año y medio, incluida la registrada desde agosto, el tipo de cambio efectivo del euro, tanto en términos nominales como reales, está cercano a la media de los últimos 25 años'. Pese a la postura de muchos exportadores europeos, que consideran la subida del euro perjudicial para sus ventas en el exterior, Papademos opina que no se puede extraer la conclusión de que esta tendencia sea adversa para la competitividad.

'Al evaluar las consecuencias de la evolución del tipo de cambio del euro sobre las exportaciones y el crecimiento económico, no debemos hacerlo aislada o independientemente de la influencia de otros factores y medidas que pueden afectar las exportaciones y el crecimiento, como puede ser el aumento de la demanda externa', dijo.

Los comentarios del banquero griego, que desempeña la vicepresidencia del BCE desde junio de 2002, se producían cuando la moneda única batía esta semana un nuevo récord histórico frente al dólar y llegaba a cambiarse en Fráncfort a 1,1978 dólares.

'No comentamos en el BCE las fluctuaciones a corto plazo del tipo de cambio o el nivel que el euro puede alcanzar en el futuro ni tampoco posibles intervenciones en los mercados', se limitó a decir Papademos sobre la futura tendencia de la divisa comunitaria, que algunos operadores colocan pronto en los 1,20 dólares.

Tipos de interés

El Banco Central fomenta el crecimiento de varias maneras, 'manteniendo la estabilidad de los precios' y también con 'unos tipos de interés, tanto en términos nominales como reales, muy bajos, los más bajos de los últimos 50 años'.

Más información

Archivado En

_
_