_
_
_
_
_
Fiscalidad

La Ley de Fondos facilitará la gestión de grandes fortunas

Cada vez que se reforma la legislación sobre inversión colectiva, el sector se pone en guardia ante la posibilidad de un cambio en la fiscalidad de las hasta ahora conocidas como Simcav. Inverco ha consultado a las 'altas esferas del Gobierno', según su presidente, Mariano Rabadán, y puede confirmar que la fiscalidad de estas sociedades no se va a tocar.

Podría cambiar, por el contrario, la gestión de las grandes fortunas, que gozarán de la misma fiscalidad que los fondos -como ahora- pero con más flexibilidad. Actualmente, inversores como Alicia Koplowitz o Amancio Ortega utilizan las Simcav, que son sociedades de inversión colectiva como un fondo. Necesitan tener 100 partícipes, pero las grandes fortunas toman 99 nombres de paja sin participación efectiva en el capital.

La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva mantiene este mínimo de 100 partícipes, pero matiza que reglamentariamente podrá disponerse un umbral distinto atendiendo a los distintos tipos de activos en que invierta la institución, a su liquidez o a la naturaleza de los partícipes.

Es esto último, la naturaleza de los partícipes, lo que abre las puertas para la creación de fondos y sociedades específicas para inversores institucionales y profesionales o cualificados. Por inversor cualificado se entiende aquél con un patrimonio que Inverco, en un borrador del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva de 2001, cifró en 150.000 euros.

En todo caso, es una posibilidad que podría incluirse en el próximo reglamento. Marta de Castro, subdirectora general de Legislación y Política Financiera, no quiso ayer adelantar nada del texto que se está elaborando, pero aseguró que tratará de conciliar intereses, 'en muchos casos contrapuestos'.

Las vías posibles para estos vehículos serían tres: Sicav o fondos como los actuales pero específicos para inversores cualificados, y compartimentos de fondos de pocos partícipes con estructuras de comisiones más ventajosas. Estas sociedades o fondos tendrían mayor flexibilidad en cuanto a la política de inversiones, información y liquidez.

'Esto no está en ningún texto', comentan fuentes del mercado, 'pero la tendencia es hacia la creación de estos nuevos vehículos de inversión. De momento no se ha comunicado nada porque las elecciones están muy cerca y estas medidas parece que favorecen a los ricos. Por eso es posible que el reglamento de fondos no desarrolle aún estos aspectos, que quedarán para después de marzo si gana el Partido Popular'.

El cambio en la estructura de las sociedades de inversión de capital variable, además, puede facilitar el trabajo de la CNMV. Como señala Antonio Salgado, director adjunto de marketing de banca privada de BNP, 'hay casi 3.000 Simcav registradas y no todas son fondos. No tiene sentido que la CNMV esté colapsada supervisando Simcav que, en la práctica, tienen un partícipe'.

PREGUNTA Y RESPUESTA ¿Qué son las Simcav?

P ¿Qué son las sociedades de inversión de capital variable, para qué sirven y quién las utiliza?R Formalmente son instituciones de inversión colectiva que tienen que tener un mínimo de 100 partícipes. En la práctica, son los vehículos que utilizan los grandes patrimonios para canalizar sus ahorros, aprovechando que tienen forma societaria, pero con una tributación más ventajosa. El nuevo texto abre la puerta a que el capital mínimo para crear una Sicav sea menor a la actual, en torno a los 300.000 euros.P ¿Cuál es la tributación de estas sociedades? ¿Cómo tributa el accionista?R Los beneficios de estas sociedades, obtenidos por lo general en los mercados financieros, tributan al 1% en el impuesto de sociedades por tratarse de instituciones de inversión colectiva. El resto de sociedades tributan al 35%. Los accionistas de una Sicav tributan en el IRPF por las plusvalías cuando venden las acciones. Si se ha generado después de un año, tributan al 15%. Si antes, al tipo marginal.P ¿Por qué el tipo impositivo es tan reducido?R Si la Simcav pagase impuestos habría doble imposición, dado que el inversor ya paga después su IRPF o sociedades. Eso iría contra los principios fiscales más básicos y podría provocar fugas de dinero al extranjero. P ¿Cuál es la situación de las sociedades de inversión en otros países de Europa?R Las Sicav existen en muchos países sujetos a normativa comunitaria. En ninguno de ellos, según Inverco, se exige un número mínimo de accionistas o partícipes de instituciones de inversión colectiva. Sí existen instituciones especializadas en inversores profesionales o institucionales, con el mismo tratamiento fiscal, pero más flexibles en su inversión.P ¿Se llaman Simcav o Sicav?R Ahora se llaman Simcav. A partir del 1 de febrero, al entrar en vigor la Ley de Fondos, serán Sicav porque no estarán obligadas a cotizar.

Las cifras

18.291 millones de euros es el patrimonio de las Simcav a 30 de junio de 2003 2.798 Simcavs registradas en España 332.489 partícipes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_