_
_
_
_
_
Internet

IBM entra en el mercado de los buscadores con una herramienta para empresas

¿Qué piensan el consumidor? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? Estas preguntas están en la §mente§ de muchas empresas que elaboran diariamente informes relacionados con los gustos y opiniones del público objetivo de sus productos. En un intento por facilitar e incluso ajustar aún más la estrategia a seguir de las empresas en función de los consumidores, la compañía IBM ha desarrollado un buscador, al que ha denominado §Webfountain§.

Este §Google con esteroides§, tal y como lo define la propia compañía, no trata de compararse al resto de motores de búsqueda, ni de competir con ellos. Según Victor López Fandiño, analista de soluciones de minería de datos de IBM, Webfountain ¢no intenta ser un servicio abierto, ni un motor de búsqueda, sino que va más allá¢. Apunta que su cometido es proporcionar un valor añadido: este buscador rastrea la Red, recoge información de las bases de datos públicas, páginas web, grupos de noticias y otros distribuidores de contenidos, la almacena y realiza un análisis sobre los datos obtenidos. De esta forma, es capaz de extraer tendencias, patrones y relaciones a partir de la información disponible en Internet. Actualmente tiene almacenados 1.700 millones de páginas web. Rastrea diariamente 25 millones de páginas y se analiza 10.000 paginas por segundo.

Orientar la estrategia de mercado

IBM prevé lanzar al mercado a nivel mundial la primera aplicación de Webfountain durante el segundo trimestre del próximo año. Esta herramienta de búsqueda, desarrollada por IBM y Factiva, estará orientada al ¢análisis de reputación de las empresas¢. Según López Fandiño, ¢las compañías que contraten este servicio de Webfountain, recibirán una serie de informes muy definidos del aspecto que les interese analizar en base a la información obtenida en la Red¢. Las opciones que permite esta aplicación van desde analizar los grupos de opinión que se forman en Internet sobre la evolución de una marca, hasta las opiniones previas o posteriores a una reunión de accionistas. ¢Si la empresa posee este conocimiento¢, prosigue ¢podrá tomar acciones al respecto¢, señala el analista.

Aplicación en la industria discográfica

Las empresas farmacéuticas y de investigación, y las discográficas también se perfilan como clientes potenciales de esta motor de búsqueda. López Fandiño apunta que la aplicación para este tipo de empresas tratará de prever de forma anticipada cual es la aceptación que va a tener un determinado cd antes de que salga al mercado. ¢Teniendo esta inforamción anticipadamente¢, señala el analista de IBM, ¢ las compañías discográficas serán capaces de correlacionar los indicadores posteriores de venta con toda la serie de expectativas que han sido creadas previamente al lanzamiento del cd¢.

Respecto a la industria farmacéutica, IBM ve claras aplicaciones ya que Webfountain sería capaz de realizar un análisis de bases de datos documentales disponibles en Internet y extraer las principales líneas de investigación de otras compañías con el fin de detectar oportunidades de negocio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_