_
_
_
_
_
Convenio colectivo

Los 100.000 trabajadores de las cajas ya tienen convenio hasta 2006

Los 100.000 empleados de las cajas de ahorros ya tienen convenio colectivo con cláusula de revisión salarial a partir de este año y hasta 2006, algo que parece ahora imposible alcanzar para los 140.000 trabajadores del sector bancario, según dejaron entrever ayer los sindicatos.

Ayer CC OO, UGT y CSICA firmaron con la patronal de las cajas de ahorros, la ACARL, el convenio colectivo que regirá en el sector hasta finales del año 2006. Tanto los sindicatos como la patronal del sector se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado. 'Es un buen convenio, además de equilibrado', coincidieron ayer en señalar todos los implicados en las negociaciones de este acuerdo que afecta a todos los empleados de las cajas de ahorros a excepción de las tres cajas vascas y la de Navarra.

El convenio colectivo tiene una vigencia de cuatro años a contar desde este ejercicio y ha sido uno de los más complicados de elaborar, ya que supone un vuelco en la estructura profesional de las cajas al eliminarse las categorías laborales existentes en estas entidades (22 categorías de administrativos y titulados, otras 22 de informáticos y 14 de ayudantes) y crear dos grupos profesionales. Las actuales categorías laborales datan de 1982.

Así, a partir de ahora los trabajadores de las cajas se integrarán en un solo grupo, con una única definición de funciones, que abarca tanto a los empleados que realizan funciones financieras como a los informáticos y técnicos. El segundo grupo creado a partir de ahora abarcará a lo que se denominan ayudantes (conserjes, limpieza, telefonistas, etc.).

Las centrales sindicales no pudieron evitar ayer hacer referencia al convenio de banca, bloqueado desde la semana pasada, cuando la AEB se levantó de la mesa de negociaciones, aunque ya desde la vuelta del verano la posibilidad de llegar a un acuerdo se ha ido alejando.

'Con el convenio de las cajas se garantiza el que este sector siga ganado cuota de mercado en detrimento de los bancos', aseguró la responsable de CC OO del sector financiero, María Jesús Paredes. Y añadió que 'es imposible tener éxito en un sector si no están contentos sus trabajadores', en referencia al pacto alcanzado en el sector de ahorro en comparación con el bloqueo en banca.

Pero, a pesar de estas palabras, tanto Paredes como el resto de los representantes sindicales aseguraron que el acuerdo logrado ayer 'no es un convenio contra la banca, sino a favor de los trabajadores de ahorro'. Y esperan que los bancos 'tomen nota' del pacto alcanzado en las cajas. El principal escollo que separa a los sindicatos y la AEB en la negociación del convenio de banca es que los bancos no aceptan incluir la cláusula de revisión salarial.

El incremento de la masa salarial será inferior al 6%

Los nuevos cambios que representan para las cajas el convenio colectivo que puede firmarse en dos o tres semanas, cuando se termine de redactar completamente (ayer se firmó el preacuerdo) supondrá un incremento de la masa salarial del sector que no llegará al 6%, según cálculos de los sindicatos. La eliminación de las categorías profesionales a grupos sólo representará entre el 1,5% al 2% de la masa salarial.

Las claves del acuerdo colectivo

1 Los trabajadores de las cajas recibirán un plus salarial lineal al año de 180 euros el próximo año, de 210 euros en 2005 y de 240 un año después. Ello se une a la cláusula de revisión salarial. Disfrutarán de un vale de guardería por 525 euros.2 Los jueves por la tarde en mayo las cajas cerrarán. Hasta ahora no abrían los jueves por la tarde en junio, julio, agosto y septiembre. El jueves de Semana Santa se declara inhábil y se amplía un día más las vacaciones (tienen 25 días laborables).3 Los créditos hipotecarios seguirán en condiciones ventajosas. Sólo deberán abonar el 70% del euribor, limitado entre el 1,5% y un máximo del 5,25%, con aplicación a toda la cartera viva del préstamo. En préstamos sociales se abonará el euribor.4 Acoso moral y sexual. Por primera vez se tipifica el acoso sexual como falta muy grave y el moral como una declaración de tolerancia cero. Se incorpora un acuerdo intergeneracional de empleo, ligado a la edad de jubilación de 65 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_