_
_
_
_
_
José Luis López Combarros

'La contabilidad es algo vivo y se seguirá modificando'

Las grandes empresas que conforman grupos cotizados se enfrentan al reto de poner el marcha los sistemas necesarios para aplicar, a partir de 2005, las nuevas normas contables internacionales. El resto de las compañías tendrán que adaptarse a la nueva contabilidad, previsiblemente, en 2007. Para algunas sociedades el reto es un quebradero de cabeza del que el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Luis López Combarros, dice ser consciente. Sin embargo, quiere tranquilizar a las empresas, ya que asegura que el cambio no será tan traumático como vaticinan algunos.

Pregunta Hay empresas que se quejan de que la introducción paulatina de las normas contables internacionales va a producir algunos desajustes. ¿No habría sido mejor acometer toda la reforma de una vez?

'Hemos pedido una adaptación para el sector de concesiones administrativas'

Respuesta A nosotros nos hubiera gustado hacer toda la reforma en un año. Pero una reforma de esta envergadura no se puede hacer en un año. Hay que cambiar leyes, el Código de Comercio o la ley de sociedades anónimas. Y después, hay que formar a la gente, lo que significa empezar por las propias universidades. Es un proyecto que no podemos hacerlo todo de golpe porque sería un caos. Por eso hay que hacerlo de aquí a 2007. Así nos dará tiempo a ir trabajando en modificaciones que iremos implantando paulatinamente y explicándolas para que no sea un cambio brusco.

P. ¿Llaman las empresas al ICAC para consultar sobre la aplicación de las normas?

R. Sí. Hay mucha inquietud e interés por aprender las cosas. Además, saben que no pueden dejarlo más tiempo porque falta un año y dos meses. Nosotros también estamos yendo a muchas asociaciones de empresarios a explicarles las normas. Hemos llevado al colectivo empresarial la inquietud y el mensaje de que es un proceso que no tiene retroceso, y que lo que tienen que hacer es prepararse.

P. ¿Están ayudando a las empresas a solucionar los problemas que les plantea la aplicación de las normas internacionales?

R. Lo intentamos. Incluso nos hemos reunido con gente que tiene problemas y los analizamos y los tratamos de resolver. Aunque hay algunas dudas que incluso nosotros aún tenemos.

P. ¿Y qué respuesta pueden dar entonces a las empresas?

R. Hemos acudido al IASB el organismo encargado de elaborar las normas para que nos den su opinión y nosotros les hemos dado la nuestra. Y ya nos han dado una respuesta extraoficial.

P. ¿Cuál ha sido esta duda?

R. En España tenemos por ley que cuando hay una inversión a largo plazo superior al 3% en una compañía que cotiza en Bolsa se valora esa inversión al valor teórico contable, a la puesta en equivalencia. Y hay dudas de si con las normas internacionales se puede hacer o no. Por eso he escrito al IASB para pedir su opinión. Nosotros queremos que sí se puedan consolidar por puesta en equivalencia los beneficios de las compañías en las que se tiene un 3% cuando se tiene poder decisión en el consejo, es decir, cuando s

P. Algunas de las normas que se deberán aplicar en 2005 están aún modificándose. ¿No pueden dar sensación de inseguridad a las empresas estos cambios de última hora?

R. Las normas internacionales fueron 40, hoy sólo son 32. Además, se están revisando y modificando 14 de ellas. Pero la contabilidad es así. Algo vivo, que continúa modificándose siempre.

'Las nuevas normas pueden tener especial incidencia para algunos sectores'

CONCESIONES ADMINISTRATIVAS'Uno de los principales problemas de aplicación se produce en el sector de concesiones administrativas'.'Hemos ido al IASB a quejarnos junto a australianos, ingleses y franceses y hemos pedido que se haga una adaptación especial de las normas'.'Lo han visto razonable. Lo están estudiando y esperamos tener una solución que seguramente será satisfactoria para este sector en los próximos meses'. SECTOR FINANCIERO Y SEGUROS'Se están rehaciendo las normas IAS 32 y 39 que no son concordantes con lo que el sector financiero viene aplicando en toda Europa'.'Estas normas no se aprobaron por la presión que hicieron tanto las entidades financieras y de seguros como organismos como el nuestro'.'Los principales problemas que causaban las normas eran la volatilidad para los resultados y los fondos propios'.

Conversaciones con Hacienda

Las empresas españolas desean que el cambio de contabilidad no lleve aparejados efectos fiscales indeseados. Es una de las cuestiones que con más frecuencia se han puesto encima de la mesa del presidente del ICAC a la hora de abordar la reforma del sistema contable en España. 'Estamos en conversaciones con Hacienda y creemos que podemos llegar a una solución que podría estar en la creación de una cuenta de reserva restringida que no pueda ser utilizada para distribuir dividendo', señala López Combarros, quien también asegura que el la Ley de Acompañamiento ya se aprovechará para aprobar algunos aspectos preparatorios para la futura contabilidad internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_