_
_
_
_
_
Estadística

Los precios hoteleros subieron un 2,2% en octubre, seis décimas más que en septiembre

El índice de precios hoteleros subió en octubre hasta una tasa interanual del 2,2% frente al 1,6% de agosto, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la tasa es inferior a la registrada se ha reducido respecto a la registrada en octubre de 2002. Los ingresos por habitación, que tienen en cuenta la diferencia de estructura tarifaria, aumentaron en septiembre un 2,1% en tasa interanual.

Por comunidades, Baleares volvió destacar por el descenso de sus precios hoteleros, con una caída interanual del 0,4%, por lo que continúa la tendencia negativa iniciada en mayo. Por otra parte, Andalucía, con una tasa interanual del 2,7% y Cataluña con un 4,2%, registran tasas inferiores en 3,3 y 2,4 puntos respecto a las obtenidas en octubre de 2002. En Canarias, los precios suben un 1,7%, una tasa más baja que en los meses precedentes.

En Cataluña (4,2%), Murcia (3,6%) y País Vasco (3,6%), se produjeron los mayor incrementos interanuales de precios hoteleros. Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, la tasa se redujo hasta su nivel más bajo del año (2%).

Las pernoctaciones aumentan casi un 1%

Por otro lado, durante el mes de octubre, se registraron más de 19,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de casi un 1% respecto al mismo mes del año anterior. Si se toman como referencia los diez primeros meses de 2003, respecto al mismo periodo del año anterior, esta cifra aumentó hasta el 2,4%.

Las pernoctaciones de los españoles y residentes crecieron un 5% en la tasa interanual, mientras que las de los extranjeros lo hicieron en un 0,8%. Con respecto al mes de octubre, el número de pernoctaciones fue de 19.606.567, de las que 7.053.532 correspondieron a españoles; 10.943.936 a viajeros procedentes de la Unión Europea y 1.609.099 a procedentes del resto del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_