Fraude

El fraude por blanqueo de dinero detectado por Hacienda crece un 63%

El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha batido su propio récord histórico en la detección de fraude por blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de droga. En lo que va de año, ha realizado más de 256 investigaciones, fruto de denuncias, por una cuantía total cercana a los 165 millones de euros, lo que representa un 62,8% más de blanqueo de capitales descubierto que entre enero y octubre de 2002.

En octubre del pasado año la cantidad detectada por en este tipo de investigaciones ascendía a 101 millones de euros, tras haberse incrementado un 8% respecto al mismo periodo de 2001, de ahí que se haya observado un fuerte avance de las cantidades confiscadas por Hacienda.

El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, hizo ayer balance a bordo del buque Petrel -encargado de llevar a cabo las operaciones especiales de alijos en alta mar- de las actuaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera. Los funcionarios de este cuerpo han duplicado las aprehensiones de estupefacientes en lo que va de año respecto a 2002.

En concreto, los alijos de cocaína llevados a cabo por Vigilancia Aduanera superan los 27.000 kilos, lo que representa un incremento del 115% respecto a los 10 primeros meses del pasado año.

Fuentes de este departamento calculan que un kilogramo de cocaína cuesta 60.000 euros cuando llega a las costas españolas. Así, esta droga incautada en lo que va de año, que se traduciría en 2.300 millones de dosis, tendría un valor en el mercado muy superior a los 1.600 millones de euros. Previamente se calcula que su valor ha ido incrementando en los distintos estadios del tráfico, ya que estas mismas fuentes estiman que el kilo de cocaína cuesta 1.800 euros en la selva colombiana, 3.600 en las costas de Colombia y 18.000 en alta mar.

Las aprehensiones de hachís también experimentaron un importante incremento, con 199.177 kilos incautados, un 83% más.