_
_
_
_
_
Gastronomía

Angulas a prueba de chapapote

Llegan las Navidades y las angulas parece que han superado la prueba del Prestige. La pesca de esta especie, cotizada en las pescaderías y en los restaurantes, se ha iniciado recientemente y continuará hasta finales de marzo, después de realizarse exhaustivos estudios por parte de los Gobiernos autónomos de la cornisa cantábrica para evaluar el posible impacto del vertido del petrolero en esta actividad.

Los caprichosos y los pudientes pueden estar tranquilos. Y los pescadores, también. Este año y durante los primeros meses del próximo podrán seguir degustando un plato que no está al alcance de cualquier bolsillo. La angula ha aprobado el examen que marca la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA).

Las pruebas no han sido fáciles. El Gobierno vasco, tras las peticiones realizadas por representantes de colectivos anguleros y en colaboración con el Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario (AZTI), realizó diferentes muestreos entre el 22 y el 26 de octubre en tres cuencas de tradición angulera en Euskadi y en dos modalidades (desde tierra y desde embarcación).

El kilo de esta especie procedente del Caribe alcanza ya los 450 euros en las pescaderías

En estas jornadas de trabajo no se encontraron rastros de fuel. Además, los análisis químicos realizados en los tejidos de las angulas fueron todos negativos dentro de los parámetros fijados por la AESA. La fiscalización de esta especie sí ha provocado que la apertura de la campaña se haya retrasado en el País Vasco un mes sobre el calendario previsto.

En Cantabria, Asturias y Galicia se han realizado pruebas similares, también con otras especies marinas, con resultados igualmente negativos. Pero uno de los peligros que acechan a esta pesquería es el plan de actuación comunitario para la gestión de las angulas europeas que Bruselas pretende desarrollar para el periodo 2004-2006, con el objetivo de proteger no sólo a la angula, sino también a su hermano mayor, la anguila, según ha denunciado el Gobierno de Asturias.

Aunque quizá para entonces los efectos del Prestige ya puedan notarse en una especie que tarda tres años en llegar en grandes bolas a las costas europeas procedentes del mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico. Pero, ¿qué volumen de negocio puede generar esta actividad? Fuentes de los Gobiernos autónomos aseguran que es difícil contabilizar las capturas realizadas por los cerca de 10.000 profesionales que se dedican a esta pesquería. Estos medios aseguran que las ventas prácticamente no pasan por lonja y se dirigen directamente a los restaurantes y pescaderías.

En cualquier caso, la angula lleva varios años con la etiqueta de artículo de lujo. Las primeras capturas realizadas este año se han vendido en las pescaderías a precios de 450 euros el kilo.

A la Bilbaína

Ingredientes para cuatro personas. Unos 400 gramos de angulas, cinco dientes de ajo, 1 guindilla y dos cucharadas soperas de aceite de oliva.Preparación. En una cazuela de barro se pone el aceite y cuando esté caliente se añaden los ajos cortados en láminas. Cuando empiezan a coger color se añaden las guindillas cortadas en aros. Se echan las angulas, se remueven con un tenedor de madera y se dejan hacer un minuto. Es aconsejable utilizar una cazuela de ración. Para este plato se recomienda un chacolí o un albariño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_