_
_
_
_
_
Bruselas

La UE alumbra una agencia de 'ciberseguridad' que funcionará a partir de enero

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE han dado hoy su visto bueno, unánime salvo en el caso de Reino Unido, al lanzamiento en enero de 2004 de una Agencia para la Seguridad de las Redes y la Información en 2004, que recopilará virus y problemas de software y asesorará en materia de ciberseguridad a los Estados miembros como las instituciones comunitarias.

Hoy en día, no existe ninguna entidad a nivel europeo que pueda recoger datos sobre incidentes informáticos y otra información de interés para la seguridad de la información, y ofrecer dictámenes y asesoramiento para respaldar el trabajo normativo de la UE. Sin embargo, las crecientes brechas en materia de seguridad perjudican mientras la economía, retrasan el desarrollo del e-commerce y minan la confianza de los usuarios.

Las tareas de la agencia serán, entre otras, analizar los riesgos actuales y emergentes que afectan a la resistencia y disponibilidad de las redes de comunicaciones electrónicas; facilitar la cooperación e intercambio de información entre todos los agentes del sector; contribuir al conocimiento en la materia, y asistir a los Estados miembros y a la Comisión en su diálogo con la industria para tratar problemas de seguridad en infraestructuras y software.

Tendrá un consejo de administración, con un representante de cada Estado miembro, tres designados por la Comisión y tres procedentes de diversos grupos del sector. Su sede se ubicará provisionalmente en Bruselas, aunque España, Italia, Suecia o Estonia ya se postulan por albergarla, y tendrá una vigencia inicial de tres años, después de los cuales se evaluarán sus trabajos y resultados para decidir sobre su extensión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_