_
_
_
_
_
Estrategia

Cepsa logra el mayor contrato español de suministro de petróleo en Irak

La petrolera española Cepsa ha anunciado que ha suscrito un contrato de suministro de petróleo con Irak para recibir dos millones de barriles al mes durante seis meses. El crudo, del tipo basra light, se embarcará en el puerto de Mina Bakr, en el Golfo.

Se trata del primer contrato estable con Irak que consigue una empresa española desde el fin de la guerra. En junio, Cepsa y Repsol se adjudicaron cada una un millón de barriles del tipo kirkuk en una subasta de la estatal iraquí SOMO, y en septiembre, Cepsa compró un segundo cargamento de dos millones de barriles de basra ligth.

Inversiones

Además, Cepsa ha avanzado los detalles de su Plan Estratégico 2004-2008 que debe cerrar antes de finalizar el año y que prevé una inversión para ese periodo de 4.000 millones, un 67% más que la efectuada entre 2003 y 2007.

Su presidente, Carlos Pérez de Bricio, ha explicado que después del éxito de Argelia, la actividad de la compañía podría extenderse a otros países como Colombia, donde se exploran dos campos, o Libia. Asimismo, aseguró que la gestión de la petrolera seguirá "exactamente igual", a pesar de las diferencias entre sus dos accionistas de referencia, SCH y TotalFina, a raíz de la OPA lanzada por el banco sobre el 16% de su capital. El ejecutivo recordó que el Arbitraje de La Haya podría dictar medidas cautelares en breve, si atiende las demandas de la francobelga de inmovilizar las acciones del SCH.

La segunda petrolera española ha cerrado, por otra parte, la compra a la empresa eléctrica Fenosa del 25% de Nueva Generadora del Sur, que promueve una central de ciclo combinado (gas) en Cádiz, con lo que se repartirán a la mitad su capital.

Ayer en Montreal, Canadá, inauguró oficialmente su planta petroquímica que ya funciona desde septiembre, y que le ha supuesto una inversión de 500 millones. Su capital se reparte entre Interquisa, filial al 100% de Cepsa, con un 51%, y la sociedad pública de Québec SGF. Desde 1993, comparten otra planta en ese país, en Québec.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_