_
_
_
_
_
Convenio colectivo

El convenio de cajas recoge más empleo y cláusula de revisión

Los empleados de las cajas tendrán en su convenio colectivo la cláusula de revisión salarial, gracias al pacto alcanzado por los sindicatos con la patronal, situación que contrasta con la de los trabajadores de banca, que tienen paralizada la negociación, ante la negativa de la AEB a aceptar este punto.

Entre los pactos alcanzados entre los sindicatos y el sector también se encuentra el de la creación de empleo. Así, las cajas se han comprometido a crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años, lo que también contrasta con otros sectores.

Los sindicatos mantendrán hoy una reunión con la patronal para firmar las bases del convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, con efectos del 1 de enero pasado, y afectará a unos 100.000 empleados de las cajas de toda España, a excepción de las vascas y navarras, que tienen sus propios acuerdos.

Los sindicatos han acordado también con la Asociación de Cajas de Ahorro para las Relaciones Laborales (Acarl) mejoras en el tratamiento de la antigüedad de los trabajadores, así como la clasificación por niveles, para sustituir a la actual carrera profesional basada en categorías y que data de 1982.

Otra de las peticiones sindicales que se incluirán en el convenio es la tipificación como falta muy grave del acoso sexual. æpermil;sta es la primera vez que se incluye esta cláusula en un convenio.

En la mesa de negociación del convenio colectivo, que empezó a discutirse a final de marzo, participan CC OO, UGT, Cesica y CIG, además de la patronal. Este convenio contrasta con las negociaciones en banca, donde los sindicatos han radicalizado sus posturas ante la negativa de la patronal a aceptar la cláusula de revisión salarial y, tras exponer carteles por toda España con los sueldos de los máximos ejecutivos del BBVA y el Santander, amenazan con paros en el sector en marzo próximo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_