_
_
_
_
_
Transparencia fiscal

España se resiste a que el FMI examine su cuentas públicas

España sigue esquivando la realización de un dictamen especial del Fondo Monetario Internacional sobre transparencia fiscal, precisamente cuando más dudas existen sobre la transparencia de las cuentas públicas por el alto volumen de gasto autonómico y municipal, así como por las fórmulas de financiación de infraestructuras al margen del déficit, con el consentimiento de Eurostat.

Estos dictámenes del FMI pueden solicitarse de forma particularizada sobre cuentas públicas, sistemas de pago, sistema bancario, lucha contra el blanqueo, mercados financieros, etc., y recogen una relación sobre la observancia de normas y códigos (ROSC, del inglés Report on the Observans of Standars and Codes), que se publicita con el aval del FMI, y mejora sustancialmente la calificación en los mercados financieros internacionales.

Los funcionarios del Fondo Monetario que elaboran los informes sobre la economía española han sugerido reiteradas veces a las autoridades españolas que pidan formalmente el dictamen. Pero en las conclusiones preliminares de este año lo han puesto negro sobre blanco, tanto sobre las finanzas públicas, como un segundo informe sobre el sistema bancario. El organismo internacional dice que 'consideramos que sería positivo que España lleve a cabo un ROSC de transparencia fiscal (Informe sobre la observancia de normas y códigos, o Report on the Observans of Standars and Codes)'. Esta sugerencia la hace tras alabar la política financiera del Estado en los últimos años, pero en la que advierte también de la cada vez más dificultosa exploración de las cuentas por la aparición de fórmulas novedosas de financiación de inversiones, así como por la política de escasa claridad que practican autonomías y ayuntamientos.

Hacienda negocia un dictamen fiscal y otro sobre el sistema financiero

El Ministerio de Hacienda, consultado por este periódico, asegura que 'ya ha iniciado las conversaciones con este organismo FMI para conocer y analizar los elementos que configuran el ROSC'. La Administración asegura también que, en virtud de un acuerdo con el fondo, envía mensualmente, a través de la Intervención General del Estado, los datos sobre la ejecución presupuestario del Estado, tal como se la envía a Eurostat; además, envía información sobre las finanzas autonómicas cada seis meses.

El vicepresidente Rato replicó ayer al FMI desde Montreal (Canadá) sobre las críticas a la financiación, argumentando que 'España se somete al criterio de Eurostat, que es el más duro de la OCDE', informa Cecilia Castelló.

El fondo asegura también en las conclusiones preliminares presentadas el martes por Economía a propósito del sistema bancario que 'refleja altos niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia, cimentados por una firme y activa política de supervisión del Banco de España'. El FMI continúa diciendo que 'creemos que tanto España como la comunidad internacional obtendrían lecciones útiles de la elaboración de un programa de valoración del sistema financiero (Financial Sector Assessment Program, FSAP). Por tanto, animaríamos a las autoridades a traducir su interés en el desarrollo de un FSAP en un requerimiento formal'.

En las aclaraciones proporcionadas ayer, el Ministerio de Hacienda afirma que va a solicitar también el programa de evaluación del sistema financiero.

Las cuatro grandes economías de la UE cuentan con su opinión

Las cuatro grandes economías de la Unión Europea se someten anualmente al dictámen de transparencia fiscal, así como a otras sobre solvencia bancaria, blanqueo de dinero o sistemas de pagos. Estos informes se pueden encontrar en el sitio http://www.imf.org/external/standards/index.htm, del FMI.FranciaDispone de dictámenes sobre disponibilidad estadística entregado por el FMI en octubre de 2003; sobre transparencia fiscal, elaborado en 2000, 2001 y 2002; y sobre transparencia financiera y monetaria.AlemaniaHa solicitado al FMI dictámenes sobre supervisión bancaria, de noviembre de 2003; transparencia fiscal, de 2003; supervisión de seguros, de 2003; sistemas de pago y supervisión de seguros, también de este año.Reino UnidoDispone de informes sobre el sistema de lucha contra el blanqueo de dinero y financiación de grupos terroristas, de este año; dictámenes de supervisión bancaria, seguros, transparencia fiscal, regulación de mercados financieros y sistemas de pagos.ItaliaInforme sobre transparencia fiscal, y sobre disponibilidad estadística.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_