_
_
_
_
_
Renta variable

Merrill asegura que los fondos apostarán por la renta variable en 2004

El escenario que se espera para 2004 es el de una fuerte recuperación del mercado de renta variable. Un 58% de los encuestados considera que el mercado de las acciones está 'correctamente valorado', mientras que un 50% de los gestores creen que el mercado de bonos está 'excesivamente valorado'. Dos tercios de los entrevistados consideran que el mercado subirá en los próximos 12 meses.

El estratega jefe de inversión de Merrill Lynch, David Bowers, traza un panorama que califica de 'estereotipo de un escenario de recuperación'. 'El mercado ha descontado por completo una subida de tipos de la Reserva Federal, los bonos están seriamente sobrevalorados, las acciones de EE UU y Reino Unido valores tradicionalmente defensivos pierden el favor de los inversores', señala Bowers.

De hecho, más de una cuarta parte de los gestores cree que la actual política monetaria en EE UU o en Europa es 'demasiado expansiva'. Un 84% da por sentado que los tipos de interés a corto plazo subirán en los próximos 12 meses y un 78% tiene la misma previsión para los tipos a largo plazo.

Con esos datos, no sorprende que un 87% crea que el próximo movimiento de la Fed será subir tipos. La mayoría anticipa que esa subida se dará entre los próximos seis o nueve meses y el consenso se fija sobre los ocho meses.

Aunque en noviembre ha caído el porcentaje de encuestados que cree que los beneficios corporativos mejorarán, éstos siguen representando más de tres cuartos del total. Un 66% cree que la clave de la mejora de los resultados será el aumento de las ventas y no la reducción de costes, como ha sucedido en los últimos dos años.

Zona euro El optimismo de los inversores aumenta

l El crecimiento económico se acelerará en los próximos 12 meses, según opina el 95% de los encuestados en noviembre, frente al 82% que lo pensaba en septiembre o el 55% que creía en julio en la reactivación.l La inflación subyacente también subirá en el próximo año, en opinión del 48% de los entrevistados, que creen que aumentará 'levemente'.l El beneficio por acción crecerá en un año a un ritmo del 12%, el más alto de los últimos tres años. Además, un 88% de los gestores espera que los beneficios corporativos suban.l Las acciones que cotizan en los mercados de valores europeos están infravaloradas, según el 35% de los gestores y sólo un 8% cree que están sobrevaloradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_