_
_
_
_
_
Informe FMI

Montoro responde al FMI que no modificará la fiscalidad de la vivienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el Gobierno no cambiará el tratamiento fiscal de la vivienda y que las próximas reformas del IRPF incidirán en la bajada de tarifas y la mejora del tratamiento de las rentas familiares y de la mujer.

Montoro ha respondido así una advertencia del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado a conocer ayer, que considera que "cuanto más dure" en España el "actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de la vivienda "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés".

Antes de inaugurar en Madrid el "V Foro Latibex", el titular de Hacienda, ha explicado que el Ejecutivo no prevé modificar la formación de ahorro a medio y largo plazo, como es la compra de vivienda.

El ministro de Hacienda ha recordado que en España hay 5,5 millones de contribuyentes que se desgravan por la compra de vivienda y que modificar esa situación "llevaría prácticamente a cambiar el modelo de IRPF" que, ha asegurado, "está funcionando francamente bien" y contribuyendo a la recuperación económica. Ha apuntado, además, que el tratamiento fiscal de la vivienda en España se basa en la desgravación en el IRPF, con lo que se pretende favorecer la compra de vivienda, es decir, la formación de ahorro a medio y largo plazo. Ha añadido que ese ahorro tiene un tratamiento diferencial positivo igual que el destinado al sistema complementario de pensiones.

Preguntado por la afirmación hecha por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de movilizar el dinero que se encuentra fuera del sistema, Montoro ha instado a este partido a que "si conoce donde está el fraude fiscal, lo denuncie en la Agencia Tributaria". En este sentido, ha precisado que la lucha contra el fraude es esencial en la política de un Gobierno "que está rebajando impuestos y recaudando más" algo que, sólo puede explicarse "porque hemos corregido el fraude fiscal".

Más información

Archivado En

_
_