Justicia

EE UU y Francia, divididos en el 'caso Lyonnais'

La tensión vuelve a subir entre Francia y la justicia de EE UU en el sumario penal sobre la compra hace 10 años de la antigua aseguradora Executive Life por parte de Crédit Lyonnais, a una semana de que expire el plazo para llegar a un acuerdo extrajudicial. Según el diario económico La Tribune, París planea rechazar la contrapropuesta del fiscal californiano Jeffrey Isaacs.

Tras rechazar la fórmula de compromiso negociada -que incluía una multa de 585 millones de dólares-, Francia formuló una nueva propuesta la semana pasada. æpermil;sta reconoce una responsabilidad muy limitada al multimillonario François Pinault y su holding Artemis -que compró la aseguradora a Crédit Lyonnais-, que aceptaría pagar entre 125 y 150 millones de multa.

La fiscalía de Estados Unidos acepta parte de la propuesta sobre Pinault, pero no menciona en su contraoferta al ex presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, que dimitió a raíz de este proceso, ni tampoco se refiere a otros ex altos cargos del banco. Semejante 'olvido', según los expertos, parece poco aceptable para el Gobierno francés, que lo había incluido en su propuesta de acuerdo extrajudicial.