_
_
_
_
_
'Telecos'

El ADSL se convierte en el negocio más rentable de Telefónica

A pesar de los escasos años de vida de la tecnología, de la intensa campaña de publicidad para dar a conocer el producto en todas las esferas de la población española y de los costes en adecuación de la red, el negocio del ADSL es más que rentable para Telefónica. De hecho, es la actividad más rentable del grupo y en este campo ha superado incluso a la hasta ahora imbatible filial de Telefónica Móviles en España, una de las empresas más destacadas del mundo por sus márgenes.

Telefónica no ha sido nunca muy prolija en la difusión de datos financieros de su negocio de banda ancha y cuando lo ha hecho ha desatado la sorpresa. Según los datos proporcionados el viernes pasado a los analistas, la actividad de ADSL de Telefónica de España deja un margen bruto sobre ventas del 54,6%.

El ex monopolio ingresó unos 510 millones de euros entre enero y septiembre por Internet de banda ancha. De esta cifra, 230,8 millones son imputables a costes directos, como el centro de atención telefónica, la conexión a la Red, el mantenimiento de las infraestructuras, la publicidad, la instalación, los modems o las comisiones. El resto, 277,1 millones, es margen.

La banda ancha deja un margen bruto a Telefónica de España del 54,6%

Salvando las distancias que existen entre una filial y un negocio aislado, el margen bruto que le saca Telefónica de España al ADSL convierte a este negocio en el más rentable del grupo. Hasta ahora, esta distinción estaba en manos de Telefónica Móviles España, con un margen de Ebitda acumulado en el año del 54,3%.

Cifras más modestas

El resto de los negocios de Telefónica queda muy por debajo de estas magnitudes. El grupo en su conjunto tiene un margen de Ebitda del 44,6%, el de Latinoamérica es del 48%, Empresas gasta el 85% de lo que ingresa y Terra todavía no está en equilibrio, sus costes superan a las ventas.

El ADSL tiene otra particularidad, además de la rentabilidad: la seguridad de los ingresos para la operadora. El esquema de comercialización del Internet de banda ancha en España está basado en un modelo en el que Telefónica siempre sale ganadora. Sus ingresos están garantizados, porque si no se los pagan el cliente final, se los abona su competidor, que en la gran mayoría de los casos también es cliente suyo. Así, si Telefónica logra convencer a un usuario de que instale en su casa un ADSL, gana. Si pierde ese abonado y se va con la competencia, también.

El resultado final es que casi un cuarto de los ingresos de Telefónica de España por ADSL se lo pagan sus competidores. Así se deduce de las cuentas de la operadora en los nueve primeros meses del año. El negocio del ADSL le reportó al ex monopolio más de 510 millones de euros en facturación. Unos 394 millones proceden de su oferta minorista, pero el resto -117,4 millones- lo abonan compañías como Wanadoo, Ya.com o Terra Lycos al contratar con Telefónica de España la oferta mayorista que les permite dar banda ancha al cliente final.

El precio de la oferta mayorista está regulado y, en teoría, debería estar orientado a costes, pero las cifras de rentabilidad demuestran que, aún así, es un buen negocio.

El Ejecutivo pide fondos comunitarios

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha presentado a la Comisión Europea un proyecto destinado a comunicar a España y Portugal mediante redes de banda ancha, acogiéndose a uno de los programas comunitarios existentes para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, informa Europa Press.El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, aseguró ayer que el Gobierno aprovechará 'cualquier oportunidad' que ofrezca Bruselas, como el programa comunitario eten 2003, para utilizar los fondos comunitarios en beneficio de la sociedad de la información.'El proyecto está siendo considerado por la Unión Europea. Hay dos tandas: una primera de proyectos aprobados, en la que el nuestro no está, y la segunda, que está ahora comenzando a ser considerada. Es una parte de la estrategia nacional de banda ancha, y vamos a ver si podemos tener fondos TEN', señaló López Blanco, tras inaugurar en Madrid unas jornadas sobre el sector.El secretario de Estado explicó que el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que tendrá lugar este jueves en Bruselas será crucial para determinar estos fondos estructurales.

55 millones de ahorro para diciembre

La estrategia de crecimiento con ADSL es una de las patas centrales del plan de negocio de Telefónica de España a medio plazo. Otra pieza de vital importancia es la competencia con la telefonía móvil, que está robando más minutos y mercado al ex monopolio que todos sus rivales de telefonía fija juntos. La tercera pauta fundamental para recuperar el pulso en ingresos es la reducción de costes y para ello la compañía ha puesto en marcha la mayor regulación de empleo de la historia de España.La filial de Telefónica ha cerrado el primer plazo del expediente de regulación con gran éxito. Han sido 5.370 empleados los que abandonarán la empresa este año. Y estas bajas permitirán a Telefónica de España ahorrarse 55 millones de euros en gastos en el cuarto trimestre de este año, según las cifras divulgadas a los analistas.Este ejercicio, sin embargo, el impacto del recorte de plantilla será negativo. El efecto en resultados ascenderá a 894,5 millones, muy por encima de los ahorros calculados. Según las últimas estimaciones, la regulación de empleo no será positiva para las cuentas hasta dentro de tres años.

Internet va copando ventas

La facturación por servicios de Internet va subiendo puestos en la clasificación de Telefónica. Las ventas relacionadas con la Red -sean mayoristas o minoristas, de banda ancha o estrecha- suman ya 728,4 millones hasta septiembre. Esta cifra supone casi el 10% del total de ingresos por operaciones de Telefónica de España e implica que Internet pesa más en las cuentas que el tráfico metropolitano.

Un sobresaliente en Alemania

1 España es, con mucha diferencia, el primer mercado de ADSL para Telefónica, aunque no es el único donde opera esta tecnología, que está llamada a liderar el crecimiento futuro de los ingresos. A cierre de trimestre, el ex monopolio contaba con 1,42 millones de conexiones, de los que 937.962 corresponden a la oferta minorista de Telefónica de España, 143.000 son de Terra Lycos y el resto, de los rivales.2 El último trimestre ha sido bastante bueno en la evolución del ADSL en España, pero ha sido octubre el que ha roto todas las estadísticas. Este mes ha marcado un récord histórico en captación de abonados, con 115.000 altas brutas y 87.000 accesos netos. El anterior máximo de conexiones estaba en 100.000 líneas brutas instaladas.3 Después de España, el siguiente mercado en importancia para Telefónica es Brasil, donde cuenta con 423.548 conexiones de banda ancha. La sorpresa es que después de Brasil no está ninguno de los países más tradicionales de la operadora, sino Alemania. Telefónica Deutschland -nacida de la antigua Mediaways- cuenta con 220.531 clientes de ADSL, casi los mismos que Chile, Argentina y Perú juntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_