_
_
_
_
_
Precios

EL IPC interanual de la zona euro y de EE UU se queda en el 2%

La Oficina de Estadística comunitaria ha comunicado hoy una revisión inesperada del dato de inflación interanual de la zona euro al 2% en octubre, dos décimas menos que en septiembre. El diferencial de inflación de España se redujo hasta 0,7 puntos en octubre.

Los expertos esperaban que la tasa se mantuviera estable en el 2,1%, tal y como reflejó la estimación rápida de Eurostat. En el conjunto de la UE, el índice quedó en un 1,8%, frente al 2% del mes anterior. En octubre de 2002, los precios se situaron en un 2,3% en el área euro y en el 2,1% en la Unión.

Eurostat ha sugerido que la revisión en la tasa interanual puede deberse a que se sobredimensionó el impacto de la subida de los precios de los cigarrillos en Francia el mes pasado, y que los recortes impositivos del tabaco que ha decretado podrían alterar los datos de noviembre.

Más información
¦bull; TRIBUNA: El crecimiento económico y la ciencia en la Unión Europea

Los analistas consultados por Reuters sostienen que las cifras divulgadas hoy reflejan que no habrá necesidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés a corto plazo. "Los números son benignos, y dado que Alemania acaba de salir de la recesión y el euro está fuerte, el escenario invita al BCE a cruzarse de brazos hasta mediados de 2004", dijo a la agencia de noticias David Brown, economista jefe de Bear Stearns en Londres.

Geografía de precios

La inflación más elevada en octubre se registró en Irlanda, con una tasa del 3,3%, así como en Italia y Portugal, con porcentajes del 2,8, respectivamente. Los índices más bajos correspondieron a Finlandia (0,9%), Austria (1%), Dinamarca y Alemania (1,1%, respectivamente).

El alza relativa más importantes se registró en Francia, mientras del 1,9% al 2,3%, mientras Dinamarca fue el país que más contuvo los precios en relación con octubre de 2002, del 2,7% al 1,1%.

EE UU, invariable

En Estados Unidos, el IPC se mantuvo invariable en octubre respecto al mes anterior, y la tasa interanual también siguió en el 2%, según ha anunciado hoy el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni de la energía, repuntó un 0,2% respecto a septiembre, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,3%.

Los analistas preveían un aumento del 0,1% en octubre tanto de la inflación general como de la subyacente.

España rebaja a siete décimas su diferencial con la UEM

El diferencial de inflación de España con la media de los países de la Unión Monetaria se redujo a siete décimas en octubre, dos menos que un mes antes, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La interanual quedó fijada en noviembre en el 2,7%, cuando la media de los Doce fue del 2% y la media de los quince de la Unión, del 1,8%. A falta de los datos correspondientes a Grecia, el país más inflacionista de cuantos participan en la moneda única europea, Irlanda se quedó con el primer puesto en octubre (+3,3).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_