_
_
_
_
_
Cataluña

Los empresarios catalanes abogan por un Gobierno de CiU con el PSC

El empresariado catalán muestra sus preferencias por un Gobierno de coalición entre CiU y el PSC, aunque no se ha pronunciado de forma pública. Ni patronales ni entidades como el Círculo de Economía quisieron definirse ayer al respecto. Sin embargo, miembros de los diferentes colectivos mostraron a nivel individual su apuesta por un acuerdo entre Artur Mas y Pasqual Maragall que garantice la moderación del nuevo Ejecutivo catalán.

Esta postura no es nueva, ya que antes de celebrarse las elecciones ya habían mostrado sus preferencias en este sentido.

Pese a ello, fuentes del empresariado que prefirieron no identificarse reconocieron que 'ese pacto, que sería el idóneo para la economía catalana, supondría una cierta contradicción con lo expresado por las dos formaciones durante la campaña.

En CiU se ha producido una división entre los representantes más soberanistas, encabezados por Felip Puig y David Madí, que quieren el pacto con ERC, y la vieja guardia del partido, en la que se encuentran personas como Miquel Roca o Macià Alavedra, más cercanos al mundo empresarial catalán y más proclives al pacto con el PSC.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, Artur Mas, se encuentra ante la disyuntiva de optar primero por uno u otro camino. Tampoco el presidente de CiU, Jordi Pujol, ha tomado posiciones.

En el PSC, también existen dos sectores del partido: uno minoritario, pero bien relacionado con el empresariado catalán, que no vería con malos ojos la alianza con CiU. Sin embargo, el sector mayoritario, que marca la línea oficial del partido, es seguir apostando por negociar con ERC un Gobierno de mayoría de izquierda junto a IC-V.

Por su parte el candidato de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, mantuvo ayer su propuesta de formar un Gobierno de unidad nacional en el que no estaría incluido el PP. También anunció que durante cuatro días se retira a descansar de la dura campaña electoral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_