_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros avanzan el repunte de la actividad y los precios del turismo

La época de vacas flacas parece estar llegando a su fin para el turismo español, que podría cerrar 2003 con un crecimiento sectorial del 1,5%, superior a la estimación inicial, pero por debajo del 2,3% previsto para el PIB nacional. La encuesta de perspectivas turísticas, correspondiente al tercer trimestre, que elabora la asociación empresarial Exceltur, recoge ya este 'tímido y paulatino' cambio de tendencia, especialmente acusado en el sector hotelero que, a raíz de la 'leve reactivación de la demanda' en la temporada de verano ha empezado superar las fuertes caídas de precios de trimestres anteriores.

En esta línea, vuelven a ser mayoría las empresas hoteleras, que avanzan una percepción alcista de sus precios, el 34,6% del total, frente a un 33,3% que opina que descienden, lo que permite constatar a los analistas de Exceltur que 'la senda descendente ha tocado fondo'.

Matiza, sin embargo, Exceltur que esta mejora de la actividad, impulsada por una estrategia de precios a la baja, no ha repercutido en los beneficios empresariales que caen, por segundo semestre consecutivo, para el 63,4% de las empresas de transportes, el 54,5% de las agencias de viajes y el 49,5% de los hoteles urbanos, en contraste con los destinos del litoral mediterráneo y de las islas que concentran la apuntada recuperación.

Los ingresos han aumentado el 4,5% interanual durante la campaña de verano

Más pesimistas son las agencias de viajes y las empresas de transporte, aunque en este último sector 'se advierte cierto agotamiento de la dinámica de reducciones de precios tras los importantes ajustes a la baja que han realizado las compañías en la primera parte del año'.

Mercados emisores

Aunque la caída del 2,4% en la entrada de turistas extranjeros en los meses centrales del verano ha obligado a Exceltur a revisar a la baja, hasta sólo un 1%, las previsiones de llegada de turistas para el conjunto del año 2003, la asociación empresarial destaca cómo esta moderación de la demanda extranjera 'se está viendo compensada por la recuperación del gasto turístico'.

Así, la balanza de pagos del Banco de España muestra una sensible mejoría de los ingresos por turismo desde abril, con subidas en torno al 4,5% en la campaña de verano, evolución que permite apuntar un aumento interanual del 2,4% en el gasto medio por turista extranjero en julio y agosto.

Esta reactivación permitiría cerrar el año con una subida del gasto por turista del 1,9%, que supone una evidente mejoría respecto a la caída del 6,1% en 2002, aunque todavía por debajo de la tasa de inflación española, que apuntaría a una caída de los ingresos en términos reales.

Respecto a los principales mercados emisores, las previsiones de Exceltur para el cierre del ejercicio de 2003 mantienen los comportamientos negativos para el turismo alemán (-2,4%), francés (-4,3%) e italiano (-2,6%), frente al 'explosivo' aumento del 11,4% en la entrada de turistas británicos que junto al nacional 'han salvado la temporada de verano'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_