_
_
_
_
_
Comisiones

El Banco de España media entre la banca e ING Direct

El Banco de España quiere poner fin lo antes posible al enfrentamiento desatado entre bancos y cajas de ahorros e ING Direct. Por ello, y ante las reclamaciones de la banca, la autoridad supervisora ha decidido aceptar la propuesta de las entidades para actuar como mediador en este conflicto.

Las negociaciones emprendidas entre las entidades financieras, a través del comité del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), y el Banco de España tienen como objetivo 'encontrar una fórmula que deje contentos a todos', señalan fuentes de la autoridad supervisora.

Las mismas fuentes indican que el propósito de este comité y del Banco de España es 'que se llegue a una solución en las próximas semanas; e incluso antes de que finalice este mes de noviembre'.

El detonante actual de la polémica se encuentra en la fórmula que utiliza ING Direct para esquivar el pago de comisiones. Según la normativa actual, las transferencias inferiores a 6.000 euros no tienen comisión para el banco que recibe la orden. Para evitar pagar comisiones, el banco naranja fracciona los envíos superiores a esta cantidad, algo que los bancos y las cajas consideran poco ético y que ha sido objeto de reclamación por parte de estas entidades.

De hecho, algunos bancos comenzaron a cobrar comisiones a los clientes por hacer transferencias a ING Direct a partir del 1 de octubre, fecha en la que entró en vigor la segunda parte del acuerdo de tarifas interbancarias, que ha sido la que ha dado origen a esta polémica. En esta fase se ha modificado el sistema de cobros y vuelve a reducirse a medida que descienden las cantidades que se transfieren entre entidades.

La institución que encabeza Jaime Caruana reconoce en la nota que remitió a bancos y cajas el pasado 7 de noviembre la preocupación de estas entidades ante la fórmula tarifaria que utiliza ING.

'En las últimas semanas el Banco de España ha recibido diversas propuestas de entidades bancarias proponiendo la modificación de su folleto de tarifas de comisiones con la clientela para incorporar una operativa recientemente creada por el SNCE; también se han recibido múltiples consultas sobre la misma cuestión', dice textualmente dicha nota. Ante estas consultas, la autoridad supervisora ha optado por recordar la normativa vigente, en la que se incluye la negativa a cobrar comisión al cliente por la práctica que realiza ING Direct (sin mencionar el nombre de dicha entidad, por supuesto). Pero a la vez ha iniciado negociaciones para solucionar este conflicto.

Desde que ING Direct empezó a actuar en el mercado español, en mayo de 1999, su crecimiento ha sido todo un fenómeno social. Sus atractivas ofertas de pasivo, con altas rentabilidades, unido a fuertes campañas de publicidad, han sido un auténtico reclamo para los clientes.

No en vano, en sus cuatro años de actividad en España ha sido el banco por Internet que más ha crecido con diferencia. Patagon, filial del grupo Santander, inició su andadura antes. En septiembre de 1999 este banco contaba con unos depósitos de 417,9 millones de euros. ING Direct tenía 166,4 millones. Hasta agosto pasado, últimos datos disponibles, los depósitos de la filial del grupo holandés ascendían a 8.291,4 millones de euros. Los de Patagon sumaban 2.515,6 millones. Uno-e, filial por Internet del BBVA, gestionaba depósitos por 989,8 millones de euros, tras ir reduciendo paulatinamente su cartera de pasivo.

ING Direct también sufrió un pequeño bache en el segundo trimestre del año. En marzo pasado contaba con 7.342,9 millones de euros en depósitos. Un mes después bajó hasta 7.199,2 millones, y fue en julio cuando volvió a recuperarse. El conjunto de los bancos españoles sumaban 366.041 millones de euros en depósitos hasta agosto, de los que 11.974 millones corresponden a la banca por Internet.

Las cifras

8.291,4millones de euros en depósitos tenía ING Direct en España al cierre de agosto.2.515,6 millones de euros tenía Patagon, filial del SCH y el más directo rival de ING Direct en Internet.1,52% es la cuota de mercado que acapara la banca por Internet sobre el total de bancos, cajas y cooperativas .11.974 millones de euros suman los depósitos totales de la banca por Internet.

Transferencias. Quejas contra el grupo holandés

Malestar por la respuesta del Banco de EspañaEl malestar de la banca con ING Direct continúa. Y la respuesta del Banco de España a través de una nota remitida el pasado 7 de noviembre en la que recuerda a las entidades financieras que las transferencias inferiores a 6.000 euros no tienen comisión para el banco que recibe la orden no fue acogida positivamente bancos y cajas. Este recordatorio se produce después de que La Caixa, BBVA y SCH comenzasen a cobrar comisiones a sus clientes por hacer transferencias hacia ING.Protestas por la seguridad de las transferenciasVarias entidades, entre ellas las cajas, no sólo han reclamado ante el Banco de España la fórmula que tiene ING Direct de fraccionar las transferencias. También se quejan de la forma en la que el banco holandés realiza las transferencias de sus clientes. Directamente de un banco al suyo, eso sí, previa autorización del cliente. Las cajas consideran que este sistema puede resultar en alguna ocasión poco seguro. El Banco de España no piensa lo mismo. Si la operación está autorizada por el cliente es correcta, ha respondido.Una campaña de publicidad muy agresivaEl crecimiento en depósitos del banco naranja sufrió un traspié en el segundo trimestre del año. Por ello, ING Direct decidió poner en marcha una agresiva campaña de publicidad en la que comparaba los resultados del grupo con los de otras entidades españolas como BBVA, SCH, Repsol o el sector de cajas, algo que no fue muy bien acogido por alguna de estas entidades. La campaña coincidió también con su cuarto aniversario. Al final, ha logrado remontar esa mala racha de captación de depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_