Divisas

El euro se estanca en la barrera de los 1,17 dólares

La moneda única europea ha perdido en su escalada frente al dólar y no ha superado la barrera de los 1,17, motivado por los buenos datos económicos en EEUU, que superaron levemente las expectativas de los analistas. Así, a las 17.00 (hora española), se cotizaba en el mercado de Francfort a 1,1773 dólares, el mismo nivel de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fjaba su cambio oficial en 1,1765 dólares.

Ayer el euro consiguió alcanzar la cota psicológica de los 1,17 dólares impulsado por el debilitamiento del dólar tras la publicación de datos económicos negativos en EE UU. El déficit de este país aumentó un 4,4% en septiembre, mientras que las solicitudes de desempleo de la semana subieron hasta las 13.000.

Asimismo, la debilidad del dólar se agudizó con los datos positivos de las dos mayores economías europeas, Francia y Alemania. Mientras una sorprendió con un crecimiento que multiplica por dos las previsiones, la otra consiguió librarse de las garras de la recesión en el tercer trimestre. Ese oscuro escenario también ha sido abandonado por Italia, cuya economía creció medio punto porcentual, según las primeras estimaciones estadísticas divulgadas hoy.

El que acostumbra a dar buenas noticias es el PIB japonés, que completó el mes pasado siete trimestres seguidos de alzas, y envió a la divisa norteamericana en Tokio por debajo de los 108 yenes. Sólo fue temporal, pero la expansión del 0,6% entre julio y septiembre llevó al dólar a mínimos del día. No obstante, la preocupación por el efecto de un dólar devaluado en los beneficios de los exportadores nipones se saldó con una fuerte caída del Nikkei. En apoyo del billete verde obró el natural temor a una intervención monetaria del Banco de Japón.