_
_
_
_
_
Convenio colectivo

Máxima tensión en la mesa del convenio de banca

La negociación que comenzó en febrero pasado y que lleva ya nueve meses no muestra signos de vitalidad. Los sindicatos de banca (CC OO, UGT y CGT) y la AEB volvieron a reunirse ayer, aunque las esperanzas de llegar a un entendimiento eran nulas, algo que se confirmó casi de inmediato.

La AEB decidió abandonar la mesa de negociación del convenio prácticamente nada más empezar la reunión. La patronal bancaria pidió a los sindicatos que retiraran los carteles en los que informan de los sueldos de los consejeros delegados del Santander, Alfredo Sáenz, y del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, como única alternativa para seguir negociando.

Pero la negativa sindical a dar marcha atrás en esta campaña, en la que se pretende repartir y pegar 200.000 carteles en toda España, provocó el abandono de los representantes de los bancos.

La AEB, que ayer se levantó de la mesa, rechaza la cláusula de revisión salarial

Un portavoz de la AEB dijo que 'esa campaña es impresentable y nuestra retirada de la mesa de negociaciones es la forma de protestar contra ella'. Sin embargo, la fuente indicó que se trata de un 'hecho puntual, ya que estamos dispuestos a seguir negociando con los sindicatos'.

Para los dirigentes de las organizaciones sindicales, la AEB ha actuado así para evitar dar una respuesta concreta a su petición de incluir una cláusula de revisión en el nuevo convenio que se negocia. 'La patronal no ha presentado ni una sola propuesta a lo largo de estos meses y se ha limitado a decidir una subida del 2,75% en los salarios de sus empleados, a cuenta de lo que determine el convenio', señaló el secretario del ramo del sindicato UGT en Madrid, Abenhamir Fiz.

De acuerdo con CC OO y UGT, los sindicatos han reclamado una subida del 3% para este año, con cláusula de revisión y una paga adicional de productividad del 5,1% para compensar lo que consideran la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los empleados del sector en los últimos cuatro años.

Pero el portavoz de la AEB considera que 'no hay tal pérdida, pues depende de cómo se calcule. Si nosotros no hemos hecho una propuesta es porque lo que ellos piden es imposible de asumir y porque el crecimiento salarial debe estar ligado a la productividad'.

Los sindicatos reclaman que la AEB tome en cuenta el Acuerdo Interconfederal firmado entre ellos y la CEOE que incluye una recomendación favorable a la cláusula de revisión. Pero la AEB sostiene que no se siente obligada a hacerlo pues 'en los países desarrollados no existe esa cláusula' que, por otra parte, no es vinculante para las partes. UGT, CC OO y CGT adelantan una negociación 'muy larga'. Fiz recordó que sopesan una huelga general para el año próximo, mientras ponen en marcha una serie de movilizaciones.

El acuerdo en las cajas, a punto Mediador para evitar la huelga

Mientras que el convenio de banca parece haber llegado a un punto muerto, otro convenio, el de las cajas de ahorros, se ha revitalizado 'y es posible que antes de que finalice este mes se pueda firmar', aseguran fuentes sindicales. Tradicionalmente el convenio de cajas ha estado vinculado al de banca, e incluso se ha firmado con posterioridad al de los bancos. Pero esta tradición se rompió en el anterior acuerdo, ya que tanto la patronal de este sector, la Acarl, y las cajas lograron firmar el convenio antes que la banca. Y ahora ocurrirá lo mismo, según aseguran fuentes sindicales, que recuerdan que las negociaciones entre los responsables de las cajas y la Acarl se iniciaron un mes después, en marzo. Las cajas solicitaban horario continuado (de 8 a 15 horas), sin tarde de jueves, mejoras sociales y planes para las mujeres, entre los puntos más destacados. También pedían una cláusula de revisión salarial al alza que, al menos, garantice el IPC, algo que, según los sindicatos, se está consiguiendo en casi todos los convenios firmados hasta ahora, menos en banca.Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio de banca volvieron ayer a insistir en que el bloqueo actual para llegar a un acuerdo en el sector interferirá directamente en el pacto interconfederal con la CEOE. 'La AEB es un socio de la CEOE, y si no quiere aceptar la firma de la cláusula de revisión salarial interferirá en el pacto, ya que el convenio de banca es el más emblemático de todos y el más vinculado con Economía', aseguraba ayer un representante sindical de CC OO. Y recogía las declaraciones realizadas el miércoles por la dirección de UGT a través del secretario de acción sindical ugetista, Antonio Ferrer, acompañado del líder del sindicato, Cándido Méndez, que acusaban al secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y a la AEB de formar 'una coalición para cargarse la negociación colectiva'. La CEOE, mientras, y ante el cariz que está tomando las negociaciones en banca, ha decidido intermediar entre la AEB y los sindicatos. Lo que se pretende es evitar una huelga en el sector, algo que no se produce desde hace 10 años.

Las cifras clave del conflicto

1 El sueldo medio de un trabajador de banca se sitúa, según los sindicatos, en 27.000 euros. En esta media se incluye desde nivel 1, escalón inferior a director general, al que percibe menos, incluidos los administrativos. Medio punto de subida 'sólo supondría para el conjunto de los bancos 14,4 millones de euros para el total de los empleados'.2 La Asociación Española de Banca Privada asegura que las peticiones sindicales representan un incremento salarial del 10%. Además, añade la patronal bancaria que 'los sindicatos piden una reducción del 7% de la jornada laboral (no trabajar los sábados). Lo que eleva a más del 20% la subida reclamada en el convenio'.3 La patronal bancaria ha informado a los sindicatos y a sus empleados que ha decidido aplicar una subida salarial del 2,75%, a cuenta del aumento que surja de la negociación del convenio. Los dirigentes sindicales se muestran totalmente disconformes con esta actitud, que consideran como 'un desconocimiento de nuestra propuesta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_