_
_
_
_
_
Indemnización

Telefónica deberá indemnizar con 18 millones a su ex socio americano IDT

El largo proceso judicial que enfrenta a Telefónica con su ex socio estadounidense IDT empieza a clarificarse, pero en contra de los intereses de la operadora española. Entre la maraña de demandas y acusaciones en todo tipo de instancias, hay una que se ha resuelto, la que se litigaba en la Asociación Americana de Arbitraje.

El pasado 7 de noviembre, el tribunal arbitral emitió su laudo y la conclusión es que Telefónica deberá indemnizar a IDT con 14,4 millones de euros, más un interés anual del 9% desde 2000 hasta la fecha de pago que la ganadora cifra en 3,5 millones más. En total, un mínimo de 18 millones.

Lo peor para Telefónica es que este fallo debe considerarse una buena noticia. En total, IDT reclamaba a Telefónica más de 2.300 millones de euros por una serie de supuestas rupturas de contrato. Pero la española no se había quedado de brazos cruzados. Si IDT planteó una demanda millonaria, ella también. Telefónica exigía 3.000 millones por daños y perjuicios. El tribunal de arbitraje no se los ha concedido.

El conflicto entre IDT y Telefónica se remonta a agosto de 1999, cuando la operadora española se asoció con la estadounidense para atacar el mercado hispano del país norteamericano. Además, Telefónica le dio la opción de entrar en el capital del cable submarino panamericano que estaba construyendo y de comprar capacidad.

La relación con IDT se estrechó aún más pocos meses después, cuando la empresa americana se convirtió también en socia de Terra, con la creación de dos empresas conjuntas.

En mayo de 2000, las alianzas firmadas por Juan Villalonga saltaron por los aires. Las negociaciones de fusión con KPN y la compra de Lycos hicieron a IDT innecesaria. El ex presidente de Telefónica puso fin a la relación, pero la empresa americana no estaba de acuerdo.

La reclamación no se hizo esperar y ahora ya hay un primer fallo. De todas las acusaciones, Telefónica es culpable, según el tribunal, de no dar capacidad a IDT en el cable submarino.

El proceso contra Terra sigue su camino en los tribunales de justicia

El capítulo de la alianza y ruptura entre Telefónica e IDT ya tiene fin. Ahora queda por saber qué sucede con la demanda contra Terra, Lycos y su matriz. La acusación en este caso también se fundamenta en los daños ocasionados por la ruptura y en su posible condición de 'fraudulenta'. Esta causa está pendiente en un tribunal de justicia de Estados Unidos y en ella no hay cuantía, ya que IDT fue obligada a retirar su exigencia de ser indemnizada con 5.630 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_